Visita del Papa a Chile: todo listo para iniciar el operativo en su máximo despliegue

El Comité Operativo de Emergencias (COE) de la provincia, constituido en la ciudad de Las Lajas en el marco del dispositivo de asistencia y acompañamiento a turistas por la visita del Papa Francisco a Temuco (Chile) prevista para el miércoles, informó la situación actual en relación con la afluencia masiva de tránsito hacia la zona de los siete pasos fronterizos internacionales habilitados dentro del territorio provincial.

Se encuentra todo listo para iniciar el operativo en su máximo despliegue de recursos en todas las localidades que tienen influencia en los pasos: Villa La Angostura (Paso Cardenal Samoré), San Martín de los Andes (Hua Hum y Carirriñe), Junín de los Andes (Mamuil Malal), Villa Pehuenia (Icalma), Las Lajas (Pino Hachado) y Chos Malal (Pichachén).

Fueron oportunamente instalados los diferentes puestos médicos avanzados, los puestos de prevención e información y hoy comenzarán a funcionar los puestos de migraciones para transportes de pasajeros en el edificio de Gendarmería de Tromen -para el paso Mamuil Malal- y en la Terminal de Ómnibus de Las Lajas -para el paso Pino Hachado-.

Según lo relevado durante el último fin de semana, se informó que ayer el paso fronterizo Cardenal Samoré operó con total normalidad, en el horario de 8 a 20, sin que se registraran demoras. No se experimentó una afluencia masiva de tránsito en rutas de la región. A las 22, algunos vehículos permanecían en fila de espera en el retén de migraciones previsto en zona del Río Totoral.

En los pasos Hua Hum, Carirriñe, Mamuil Malal, Icalma y Pichachén, los complejos aduaneros operaron con normalidad, sin demoras, y sin afluencia masiva de vehículos en rutas de la región. Mientras que el paso Pino Hachado operó con total normalidad a partir de las 8, sin circulación masiva de personas ni de tránsito por las rutas de la región. Alrededor de 2.200 personas efectuaron trámites de migraciones para salir del país, sin producirse demoras.

En lo que respecta al combustible, el abasteciendo es normal en estaciones de las localidades de Zapala, Cutral Co, Las Lajas, Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia.

A partir de este momento el COE Provincial continuará articulando acciones con los comités municipales de emergencia y los organismos nacionales y provinciales afectados al operativo, para dar respuesta a las situaciones que requieran ser atendidas.

Se recordó que, ante cualquier inconveniente, las personas en tránsito pueden llamar a los siguientes teléfonos de emergencias: 107 para Emergencias Médicas, 103 de Defensa Civil Municipal, 100 de Bomberos y 101 de la Policía.

En zonas sin señal telefónica se recomienda acudir a móviles de Parques Nacionales, Manejo del Fuego, Policía, Bomberos, Defensa Civil o al puesto de información turística más cercano, para recibir la asistencia necesaria.

El COE Provincial emitirá un nuevo comunicado a las 13, en el que se actualizará el avance del operativo.