Visita al Museo de YPF en Neuquén capital.

Intendente Horacio Quiroga; gerente de relaciones institucionales de YPF, Federico Carifano, a los diputados provinciales, ministros, secretarios y subsecretarios, funcionarios de la municipalidad, alumnos, reina y princesas de Neuquén, medio de comunicación.

Es un día de alegría. Para nosotros que el nuevo CEO de YPF tenga un amplio conocimiento e idoneidad en los desarrollos de hidrocarburos no convencionales, es muy importante. Hablaba con el presidente de YPF antes de ayer en Buenos Aires, y está toda la nueva conducción de YPF designada y quiero transmitirles a los neuquinos el optimismo en el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

Cuando hace muy poco tiempo el ex gobernador Jorge Augusto Sapag recorría el mundo y se pensaba que era una utopía, hoy es una realidad. De la mano de los hidrocarburos no convencionales tenemos la posibilidad de refundar YPF, de refundar la provincia. Pero es cierto que también estamos lanzados en la diversificación de la matriz energética, para diversificar de la matriz económica en la provincia de Neuquén, con proyectos lanzados, con proyectos a pasos de ser concretados: Chihuido I y Chihuido II, cuatro represas en estudio de factibilidad que finalizan en febrero del año que viene, aguas arriba Chihuido I y Chihuido II, un polo de desarrollo productivo, un plan de turismo, un plan de desarrollo productivo.

Entonces Neuquén, salvo mar, que lo hubo, por eso hay petróleo y gas, tiene todo, recursos naturales para el desarrollo de su matriz productiva, turística, el desarrollo hidroeléctrico, la energía geotérmica, tiene también y se está presentando en licitaciones para el desarrollo en granjas eólicas, el desarrollo de energías limpias, alternativas y no contaminantes.

Entonces en este Neuquén, tierras de oportunidades poder acercar de la mano de la formación y capacitación estas más de 10 mil visitas que ha tenido el museo, es conciliar profunda y definitivamente la raíz de YPF con Neuquén. YPF ha hecho muchísimo por Neuquén, y Neuquén ha abierto muchísimo las puertas por YPF. YPF es hoy la principal compañía, la principal empresa que hay en el país, en cuanto a sus tributos, sus obligaciones previsionales, el trabajo que genera.

Hablábamos con el presidente y decíamos Neuquén es la llave para el desarrollo de YPF. Estamos convencidos de esto y vamos a trabajar codo a codo, abriendo y profundizando el desarrollo pero… sabiendo que definitivamente en estos 4 años vamos a dar los pasos necesarios y concretos, para sacarle por ahí ese peso excesivo que ha tenido en cristalizar los sueños y el porvenir y el futuro de los neuquinos, el petróleo y el gas. Neuquén no es solamente el petróleo y el gas. En la combinación del desarrollo energético, productivo y económico se juega una fuerte apuesta en  la contribución a esa diversificación también a nivel de país. Ese es el modelo que ha elegido la ciudadanía.

Un modelo en el cual no hay lugar para confrontaciones estériles sino para construir en el debate de la sociedad, en el debate de la Legislatura, de los Concejos Deliberantes, trabajar, trabajar y trabajar para fortalecer la calidad de vida de un pueblo neuquino que quiere cada día levantar más alto las banderas del respeto, del amor y de la construcción, de un desarrollo colectivo.

Nosotros estamos felices y agradecidos por la confianza que ha depositado siempre YPF en Neuquén. Estamos trabajando y estoy convencido que en este segundo semestre tendremos la concreción de nuevas inversiones para generar más trabajo en Neuquén para los neuquinos, para generar más energía en Neuquén para los neuquinos y para los argentinos.

Los neuquinos nos caracterizamos por eso, por eso que es el símbolo, el ADN de YPF: la energía, la fortaleza, la fuerza para la mano del trabajo, trabajo y trabajo hacer realidad el futuro y el porvenir de nuestros hijos.

Felicitaciones por esta exposición y quedamos abiertos para que esto que hoy se está haciendo en Neuquén podamos llevarlo al interior de la provincia. Es muy importante para nosotros, en el interior profundo poder también conciliar la presencia y el desarrollo social que genera YPF y este museo es la posibilidad de concretarlo. Felicitaciones y muchas gracias.