Villa Traful recupera un espacio emblemático

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, visitó la localidad de Villa Traful y compartió una jornada de trabajo territorial con el presidente comunal Omar Torres. Analizaron la agenda local que llevan adelante en forma conjunta, que incluye aportes del gobierno provincial para obras y servicios a la comunidad.

Recorrieron las obras del Parque Atilio Gallegos, un proyecto local gestionado a través de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales que, “a partir de un aporte de 3,5 millones de pesos, incorporó un nuevo espacio verde de 4.000 metros cuadrados frente al lago, disfrutado por todos sus habitantes, fundamentalmente por los más chiquitos”, indicó el secretario, quien recordó que “el trabajo de análisis previo fue realizado por el Consejo de Niños y Niñas, donde se originó la propuesta de revalorización de la plaza céntrica como espacio emblemático de encuentro de la familia y de quienes visitan la Villa”. A partir de allí, el equipo comunal realizó el proyecto ejecutivo de la obra y lo presentó a la Secretaría, donde se definió financiar esta iniciativa local.

El proyecto se encuentra en un 80% de avance de obra, y prevé la generación de áreas divididas por veredas de hormigón, sectores para juegos infantiles y saludables, parquización con especies autóctonas, estacionamiento, y, realizados con madera de la zona, un mangrullo y un deck destinado a espectáculos. Se instalará mobiliario urbano, cestos para residuos, iluminación led y se ampliará el sistema de riego. El financiamiento de la transformación del sector contó con la aprobación del gobernador Omar Gutiérrez.

“La revalorización de este espacio emblemático y central se complementará con un circuito al aire libre, con el que sumaremos sendas peatonales, un segundo estacionamiento y bajada de lanchas. Estas obras contarán con una inversión de 14 millones de pesos, gestionada en forma conjunta por los equipos técnicos de la comuna y de la Secretaría a través de la plataforma digital del programa Argentina Hace”, detalló Llancafilo.

El trabajo conjunto desde la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales y la Comisión de Fomento incluye además el desarrollo social de Traful con aportes mensuales para la reparación y realización de actividades deportivas del gimnasio comunal; constitución de un gabinete psicosocial para la comunidad, fundamentalmente víctimas de violencia familiar; alquiler de vehículos para Defensa Civil, Servicios Urbanos y el traslado de docentes desde Villa la Angostura; mejoramiento del parque automotor; y reemplazo del sistema de bombeo de agua potable.

Por su parte, Torres enumeró los cambios que se están produciendo en la localidad, que “van de la mano del dragado y limpieza del lago y del muelle que ya se hizo con el aporte de la Secretaría del Interior y Gobiernos Locales y del asfalto de 3 kilómetros. Es una transformación integral a partir del diálogo permanente con el gobernador Omar Gutiérrez. No cualquiera toma la decisión de hacer una ruta en un lugar con las características del terreno que tenemos, que requiere de una inversión que ronda los 3.000 millones de pesos. La ruta provincial N° 65 es primordial para nosotros y ya se comenzó a instalar la empresa que llevará adelante la obra. La inversión que se está haciendo habla muy bien del gobierno provincial, queda claro que acá no se está contando la cantidad de gente que vive en la localidad, sino que se está pensando en el bienestar de los pobladores”.