El subsecretario Diego Cayol explicó que el programa permite a los niños y niñas “acceder a actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas y lúdicas, descubriendo diversos destinos turísticos de la provincia”.

El subsecretario de Desarrollo Social, Diego Cayol firmó ayer un convenio con el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, para la aplicación del programa Turismo Social por Intercambio en esa localidad. De la firma participó la directora del área, Mabel Brito, quien anunció el acuerdo para que otro Centro de Merienda de la capital neuquina viaje a fin de mes a San Martín de los Andes.

Una vez finalizada la rúbrica, el subsecretario -dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social- explicó que “el programa Turismo Social por Intercambio es una herramienta institucional que permite el desarrollo humano priorizando a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a través de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas que trabajan con ese grupo etario”.

“Esto les permite acceder a actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas y lúdicas, descubriendo diversos destinos turísticos de la provincia del Neuquén”, destacó Cayol y añadió que “típicamente, los pequeños de la capital neuquina viajan primero a Villa El Chocón y más adelante a alguna ciudad cordillerana; y los niños del interior vienen a conocer la región de la Confluencia”.

El funcionario aclaró que “el equipo liderado por Mabel Brito trabaja en la logística previa y en el acompañamiento de los viajeros a lo largo de su estadía en el lugar de destino”, así como “otras áreas de la subsecretaría dan la apoyatura necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de los menores, entre ellas la dirección provincial de Seguridad Alimentaria”.

Dentro del convenio se establece que los municipios deben proveer un vehículo habilitado para los traslados con su correspondiente habilitación, seguro de transporte y de vida establecidos por ley. A su vez se requiere la documentación de cada niña, niño y adolescente; la autorización de sus padres o tutores y certificados de buena salud. Cuando el destino es la capital neuquina, el área de Turismo Social gestiona y organiza la realización de actividades, además de proveer hospedaje y alimentos para los viajeros.

Cuando el viaje se realiza desde Neuquén al interior, el vehículo para los traslados y el refrigerio los provee la subsecretaría de Desarrollo Social.

De Neuquén a San Martín de los Andes

Por otra parte, Mabel Brito se reunió el sábado con Verónica Valenzuela, referente del Centro de Merienda Futuro y Sueño del barrio Confluencia. El objetivo fue diagramar el viaje que los pequeños que concurren al merendero realizarán del 25 al 28 de mayo a San Martín de los Andes.