Villa Traful festeja el sábado su 76º aniversario

Las celebraciones contarán con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el intendente Nicolás Lagos. Habrá asado popular, kermesse y exposición de talleres culturales.

La localidad de Villa Traful conmemorará este sábado 1º de diciembre el 76º aniversario de creación de su comisión de fomento, un día después de la fecha fundacional ocurrida un 30 de noviembre de 1936. Los actos centrales se desarrollarán desde las 10.30 frente al edificio comunal y serán presididos por el gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Nicolás Lagos.

De acuerdo con el programa de actos difundido por el municipio, en la ocasión habrá discursos alusivos y un desfile de instituciones de la comunidad. Como cierre de los festejos, la municipalidad organizó un asado popular para agasajar tanto al pueblo de la villa como al gobernador Sapag y otras autoridades, que se realizará a partir de las 13 en el gimnasio municipal. Luego, desde las 16, comenzará una kermesse de juegos.

Por otra parte, mañana viernes desde las 14 en el salón de usos múltiples de la villa, se concretará una muestra y exposición como cierre de talleres culturales.

Acerca de la villa

Villa Traful se encuentra en la Cordillera de los Andes, en el departamento Los Lagos, al suroeste de la provincia. Forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi y se ubica sobre la margen sur del lago Traful.

Se accede a la localidad desde las rutas nacionales Nº 22 y de Los Siete Lagos, ahora también nacional Nº 40, que luego se toma provincial Nº 65. Dista 126 kilómetros de San Martin de los Andes, 94 de San Carlos de Bariloche y sólo 58 kilómetros de Villa La Angostura. De la ciudad de Buenos Aires la separan 1.604 kilómetros.

Su nombre Traful -de origen mapuche- significa unión o junta, haciendo referencia a la confluencia de los ríos Traful y Limay en el paraje denominado Confluencia Traful. Posee una zona urbanizada y la vinculación aérea se realiza a través del aeropuerto internacional Bariloche, distante 90 kilómetros. La localidad pertenece a una zona que comparte jurisdicción con la Administración Nacional de Parques, lo cual contribuyó a la preservación del Parque Nacional Nahuel Huapi, creado en 1937; es decir, al año de creada la comisión de fomento.

En 1994, el Estado nacional desafectó de su dominio 600 hectáreas del parque y las cedió a la provincia de Neuquén. Esto motivo la creación de la una comisión de desarrollo de Villa Traful, a fin de activar el turismo dentro de un marco de protección y conservación del medio ambiente.

Esta aldea de montaña se encuentra dentro de la zona turística Patagonia de los Lagos y está distante a 538 kilómetros de la capital neuquina. El Corredor de los Lagos abarca parte de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el noroeste de la Patagonia argentina, y las Regiones IX y X de Chile.

Los centros turísticos neuquinos que integran dicho corredor son Villa Pehuenia, Aluminé, Piedra del Águila, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Villa Lago Meliquina y Villa Traful.

La villa es un centro turístico que cuenta con 500 habitantes, cuya principal fuente económica es el turismo. La presencia de cabañas, hosterías, camping, restaurantes, casas de té y servicios de apoyo para las actividades deportivas como la pesca, trekking, cabalgatas, entre otras, demuestran la capacidad de servicios que brinda a sus visitantes.