Villa Traful festeja el 77º aniversario de su fundación

La ceremonia central se realizará mañana a partir de las 15 frente al edificio municipal, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y el intendente Nicolás Lagos.

El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana viernes junto con el presidente de la comisión de fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, el acto conmemorativo de los 77 años de vida institucional de la localidad, asentada sobre la margen sur del lago Traful, formando parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Las celebraciones comenzarán a las 15 frente a la plaza del centro cívico.

El 30 de mayo de 1969 el gobernador Ernesto Rosauer creó por decreto la Comisión de Fomento y designó al frente de la misma a Esteban Gresznarik. La Comisión solicitó al Poder Ejecutivo el reconocimiento oficial de la fecha de fundación de la villa en base a la recopilación de antecedentes que así lo expresan, razón por la cual se define como fecha de fundación el 30 de noviembre de 1936.

A principios del siglo pasado se asientan los primeros colonos fundamentalmente estadounidenses, que se dedicaron a la explotación ganadera, continuando la tradición de sus primeros habitantes, tehuelches y mapuches, que eligieran la margen oriental del lago y que se dedicaran especialmente a la cría de ganado y explotación de la tierra.

Junto a las villas de Llao Llao, La Angostura, Catedral y Mascardi, surgió como parte de una estrategia de colonización, basada en el turismo, que llevó a cabo Ezequiel Bustillo con su idea de crear centros urbanos que fueran puntos de apoyo y de ocupación real que afianzaran la soberanía en la frontera con Chile.

Hacia 1934 se construye la escuela primaria y a partir de ella comienza un desarrollo más rápido del lugar.