Incorporará  espacios para capacitación, contención y refugio en casos de violencia de género y familiar.

En un proyecto conjunto Municipio-Provincia se avanza para culminar las obras de las instalaciones que permitirán la atención de casos de violencia familiar. De esta manera, se complementan los trabajos que llevan adelante desde la Red Intermunicipal Espacio de Participación Ciudadana de Villa Pehuenia, Moquehue y Lonco Luan.

El secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, informó que “con la modalidad Municipio-Provincia se está llevando adelante una obra que permitirá disponer de un espacio físico propio para atención de mujeres víctimas de violencia, y permitirá además la realización de acciones preventivas y capacitación en perspectiva de género”

Llancafilo dijo que «para la gestión del gobernador Omar Gutiérrez es prioridad llevar adelante acciones concretas que permitan atender el flagelo que significa la violencia de género. Así es que dispuso aportes para la compra de materiales y equipamiento, mientras el municipio lleva adelante la construcción con mano de obra local. Se trata de la readecuación de una vivienda institucional de 55 mts², más la construcción de un hall-oficina en la entrada, y el proyecto incluye mobiliario y equipamiento».

El presupuesto total de la obra es de $ 1.749.390,65 y el financiamiento es mixto Provincia-Municipio.

El intendente de Villa Pehuenia-Moquehue, Sandro Badilla, detalló que «el lugar contará con espacios de asistencia, contención, capacitación, consejería profesional y de reuniones. Además, va a tener dos habitaciones con 6 plazas para mujeres que lo necesiten, y contarán con el acompañamiento de una Red de violencia que existe en nuestra localidad, que lo componen diferentes instituciones (Salud, Policía, Desarrollo Humano municipal, asociaciones de la sociedad civil, y una agrupación de mujeres). Cuando sea necesario y se disponga, va a servir de refugio”.

Villa Pehuenia-Moquehue se encuentra trabajando también para incorporar la perspectiva de género en la obra pública, por ello presentó un proyecto para llevar a cabo la construcción de la distribución domiciliaria de Agua Potable IV Etapa con mano de obra local compuesta por 8 hombres y 4 mujeres.

La distribución domiciliaria propuesta incorpora al proyecto general 2.750 metros de cañerías y sus conexiones. La obra está presupuestada por 10.299.600 pesos y “es necesaria para el fortalecimiento en infraestructura urbana, aportando para la mejor calidad de vida para las vecinas y vecinos y para que el desarrollo de las actividades turísticas” manifestó el intendente Badilla.