Villa Pehuenia y Moquehue elaboran su mapa de riesgo

La secretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE dictó, la semana pasada, un taller para la elaboración del mapa de riesgo de las localidades de Villa Pehuenia y Moquehue. Del encuentro, que se llevó a cabo en Villa Pehuenia, participó el intendente Sandro Badilla.

Durante la jornada se realizó un trabajo coordinado en grupos para definir las amenazas presentes en la localidad, tales como los incendios de interfase que han ocurrido en diversos momentos del año y que constituyen para los pobladores una cuestión a tener en cuenta de cara a la próxima temporada estival.

Posteriormente se definieron las áreas de vulnerabilidad, abordando cuestiones como la construcción de viviendas en zonas consideradas de riesgo, espacios de la localidad poco iluminados o asentamientos informales, entre otros.

Al cierre del taller, el intendente Sandro Badilla destacó “el interés y la participación que demostraron, tanto los funcionarios municipales como los representantes de organismos e instituciones presentes en la localidad”. Asimismo, los instó a “seguir comprometidos con este tema, trabajando junto a los técnicos de la provincia en pos de volcar en el mapa las percepciones que se tienen a nivel local de los riesgos a fin de utilizarlos como insumo a la hora de gestionar posibles soluciones y trabajar en pos del ordenamiento territorial”.

Los técnicos del COPADE se comprometieron a trasladar los resultados del taller a un formato digital para obtener mapas que sinteticen las amenazas, vulnerabilidad y riesgo.Está previsto realizar un nuevo encuentro durante el mes de noviembre.

Participaron también el lonco de la comunidad mapuche Catalán, Ramón Quidulef; representantes de Áreas Naturales Protegidas; de la dirección de Fauna; de la dirección de Bosques; del vivero provincial Luis Alberto Puel; de Gendarmería Nacional; integrantes de la Corporación Interestadual Pulmarí; funcionarios municipales; y miembros del centro de salud y bomberos voluntarios de la localidad.