Villa Pehuenia organiza la sexta edición del Festival del Chef Patagónico

abril 16, 2010

Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Narda Lepes y Pablo Buzzo serán los principales exponentes del festival, que se desarrollará los próximos 23 y 24 de abril en la Biblioteca Popular Maestro Galeano de esa localidad neuquina.

Culminó anoche la “Semana de la Cocina Patagónica de Villa Pehuenia en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”, con la cena realizada en un céntrico hotel de la ciudad de Neuquén. La propuesta fue organizada por la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue y los prestadores de servicios que forman parte de la Ruta Gastronómica para difundir el principal evento gastronómico de esa localidad: la sexta edición del Festival del Chef Patagónico.

Este año, el festival, cuya madrina es Dolli Irigoyen, se desarrollará los días 23 y 24 de abril en la Biblioteca Popular Maestro Galeano y contará con la presencia de figuras prestigiosas como Christophe Krywonis, Narda Lepes y Pablo Buzzo, entre otros.

Desde la subsecretaría de Turismo se informó que, de acuerdo a lo manifestado por los organizadores, en esta sexta edición habrá clases de cocina y degustaciones brindadas por especialistas que compartirán sus técnicas y secretos para que todos puedan preparar recetas a base de piñón (fruto de la Araucaria araucana), miel, girgolas, cordero y trucha, entre otros productos tradicionales de la región cordillerana.

Además, el festival dispondrá este año de un espacio más amplio que les permitirá a los visitantes disfrutar de las novedosas propuestas que todos los expositores darán a conocer a través de sus productos más exclusivos. La entrada al festival es sin costo y para el público en general. El primer día el horario será de 15.30 a 20.30 mientras que en la segunda jornada las actividades comenzarán a las 14 y se extenderán hasta las 20.30.

 

Festival del Chef Patagónico

La actividad surgió como producto de la revalorización que algunos cocineros comenzaron a realizar sobre la gastronomía local y regional en sus más variados sabores. Buscando difundir dicha gastronomía, a través de la elaboración y degustación de platos autóctonos y productos regionales, este encuentro rápidamente se convirtió en un espacio de intercambio social, cultural y profesional referente de la región. La gran atracción es la fusión gastronómica entre técnicas modernas que pueden aportar la especialista Dolli Irigoyen, los chef invitados y la gastronomía local ancestral que utiliza productos regionales.

El municipio, las comunidades mapuches y los actores de la sociedad de Villa Pehuenia y la región reúnen a chef y cocineros de diferentes lugares del país y expositores provenientes de variadas culturas. Todo esto, sumado a bodegas de la región, empresas de primera marca y expositores de productos artesanales, hacen posible brindar un evento de interés para residentes y turistas.

Organizado por la municipalidad de Villa Pehuenia y Moquehue, cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Villa Pehuenia y el Programa de Alimentos Neuquinos. Recibe el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la subsecretaría de Turismo y NeuquénTur SE- y la Legislatura de la Provincia del Neuquén. Además del Banco de la Provincia del Neuquén, entre otros auspiciantes.

 

Horarios y fechas de Clases de Cocina

 

Viernes 23 de abril:

 

15:30 a 16:00 Chef invitados de Aluminé

16:15 a 16:45 Chef Invitados de Neuquén

17:00 a 17:30 Chef Invitados de Comunidad Mapuche

17:45 a 18:15 Chef Invitados de Bariloche

18:30 a 19:00 Chef Invitados de Chile

19:30 a 20:30 Clase Magistral de Christophe Krywonis (Invitado especial)

 

Sábado24 de abril:

 

14:00 a 14:30 Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Las Parrillas

14:45 a 15:15 Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Germinando

15:30 a 16:00 Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Helados Piré

16:15 a 16:45 Clase Magistral de Pablo Buzzo c/ Bodega del Fin del Mundo

17:00 a 17:30 Ruta Gastronómica de Villa Pehuenia c/ Escuela de Cocineros Patagónicos

18:00 a 19:00 Clase Magistral de Narda Lepes (Invitada Especial)

19:30 a 20:30 Clase Magistral de Dolli Irigoyen (Madrina del Festival)