Villa Pehuenia celebró su 32º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde el acto por el 32º aniversario de Villa Pehuenia, acompañado por el intendente Sandro Badilla. Como parte de las actividades, se inauguró el nuevo Concejo Deliberante y la Casa de la Mujer. Además, el gobernador entregó una de las diez viviendas que se construyeron durante la pandemia y que quedaba pendiente, inauguró la oficina de la Corporación Interestadual Pulmarí en Moquehue y recorrió la renovada Plaza de los Pioneros.

En Villa Pehuenia, a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se ejecutaron tres viviendas y cinco módulos habitacionales. Además, hay en ejecución dos baños y se construirá la oficina de administración y salón de usos múltiples en el vivero provincial Puel, del paraje La Angostura. Contará con una inversión superior a los 5,3 millones de pesos.

En Moquehue, a través de la misma secretaría, se ejecutó el destacamento policial y hay en ejecución una vivienda institucional para la Policía y otra vivienda de dos dormitorios. Además, se hará la limpieza y mantenimiento de los caminos y cortafuegos en Campo Litrán, ubicado a 58 kilómetros de Aluminé.

A través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS), el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el municipio, se están construyendo cuatro módulos habitacionales de 37 metros cuadrados, que se prevé finalizar durante el mes próximo.

Entre las acciones en la localidad, la provincia realizó aportes para materiales necesarios destinados la provisión de la red de agua del barrio Parque I, arreglos del parque automotor, terminación de obra eléctrica del EPEN en el barrio Parque, compra de máquina bordadora para la Cooperativa textil de Mujeres e insumos preventivos de coronavirus.

También se concluyó recientemente el cerramiento de la cancha de césped sintético inaugurada el año pasado. Con una inversión estimada de 1,5 millones de pesos, se procedió al cerramiento de la cancha con un alambrado de 1,20 metros de altura.

La localidad cuenta con la aprobación para el proyecto integral Villa Pehuenia, que prevé una inversión de 2,5 millones de dólares y un plazo aproximado de obra 18 meses. Consiste en la puesta en valor de 1.200 metros de longitud del paseo comercial Las Araucarias, con la materialización de solados, veredas, galerías, circulación peatonal, generación de miradores, espacios de estacionamiento, etc. Se desarrollará el pavimento urbano con adoquinado en una longitud de 3.150 metros, sistema de iluminación e instalación eléctrica y soterramiento de la línea de distribución aérea de electricidad a los locales comerciales situados en el paseo comercial.

En materia de educación, cuenta con un avance estimado del 50 por ciento la ampliación de la Escuela Primaria Nº 212 de Lonco Luan y se encuentra en estado de contratación el nuevo edificio para el CPEM Nº 90.

En producción, están en ejecución -a través del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear)- los sistemas de agua y equipamiento forestal para 132 familias de la comunidad Puel. Además, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) financió cinco emprendimientos, por 750.000 pesos.

Conectividad vial

En lo que hace a la ruta provincial Nº 23, el puente sobre el río Malleo tiene un avance estimado del 80 por ciento, mientras que la pavimentación del tramo desde el puente sobre el río Aluminé en Pilo Lil hasta el puente sobre el río Malleo supera el 85 por ciento de avance.

En este 2021 se prevé licitar la pavimentación de la ruta provincial N° 23 en los tramos puente Pilo Lil-Rahue; Puesto Jara-Litran y Litran-Pino Hachado. Tienen una longitud total de 90 kilómetros y un presupuesto –con financiamiento externo- cercano a los 90 millones de dólares.

Otra obra es la pavimentación de la ruta provincial N° 13, en el tramo Primeros Pinos-Litrán. Se trata de la pavimentación de 49 kilómetros, con un presupuesto de más de 28 millones de dólares.