Villa Pehuenia celebró “Los 100 más un día de nieve”

Villa Pehuenia celebró “Los 100 más un día de nieve”

septiembre 28, 2009

La temporada invernal 2009 cierra el próximo 15 de octubre. Nieve, turismo de aventura, y actividades lacustres son parte de la oferta que la villa ofrece al turista. En los festejos de temporada estuvo presente el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.

web-villa-pehu

La localidad de Villa Pehuenia celebró este fin de semana “Los 100 más un día de nieve”. Un evento que convocó a autoridades provinciales, municipales, actores privados, residentes y turistas, con el objetivo de mostrar las alternativas turísticas de la zona y recordar la extensión de la temporada hasta el próximo 15 de octubre.

El director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, participó de la apertura de las actividades que se realizó el viernes pasado en instalaciones de La Balconada. En la oportunidad, y a disposición de los medios, también estuvieron: la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, María Luz Laino; el presidente de la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de dicha localidad, Juan Carlos Romero; autoridades municipales, empresarios y prestadores de servicios de la zona.

Mansegosa dijo encontrarse satisfecho por participar de la celebración y compartir lo que consideró “el éxito de la temporada”. Indicó que desde comienzos de la actual gestión de gobierno, la subsecretaría de Turismo, “ha venido hablando de la asociatividad entre los actores de una localidad turística – públicos y privados-, un aspecto que Villa Pehuenia está logrando y así lo demuestran los números en esta temporada invernal”.

Destacó el crecimiento de la villa, que en forma paulatina y “de manera ordenada, con importantes instalaciones y muy buenos servicios, la posiciona – en el corto plazo-, como uno de los mejores centros turísticos de la provincia y del país”.

El funcionario también recalcó el acompañamiento que el gobierno provincial hace a través de una serie de medidas para que Villa Pehuenia cuente con la infraestructura necesaria para salir a vender los importantes recursos que ofrece. Entre estas mencionó: las variadas líneas de créditos que desde el ministerio de Desarrollo Territorial y otros organismos crediticios se ofrecen y las capacitaciones en materia turística y hotelera que se imparten y “que elevan la calidad de los servicios que se prestan y hacen que el turista se vaya satisfecho”, precisó.

Temporada invernal hasta el 15 de octubre

El cerro Batea Mahuida, es un pequeño parque de nieve administrado por la comunidad mapuche Puel. Cuenta con dos medios de elevación y garantiza nieve desde el mes de junio hasta bien entrada la primavera con una variada oferta de actividades.

La secretaria de Turismo de la localidad informó que Villa Pehuenia, registró en este invierno 2009 un 98 por ciento de ocupación. Una cifra importante, que motiva extender la temporada hasta el próximo 15 de octubre, “por eso queremos recordarle a la gente que tenemos buena cantidad de nieve y los invitamos para que vengan a disfrutar estos últimos días de temporada invernal”.

En vistas a la próxima temporada estival, Laino comentó cuales son las acciones que desde el municipio se emprenden junto a los actores privados a fin de garantizar una buena estadía. Entre estas, mencionó la participación, junto a la Subsecretaria de Turismo, de la expo Patagonia que se llevó a cabo en Buenos Aires días atrás. Oportunidad en la que la localidad de Villa Pehuenia se perfiló como uno de los destinos elegidos para el verano 2009-2010.

“Tenemos mucho para hacer y exponer en materia turística”, afirmó Laino al tiempo que mencionó los factores que ubican a la localidad, como un destino elegido durante todo el año: la belleza de los paisajes, la atención que se brinda a los turistas “una aldea de montaña, ni más ni menos linda que otros destinos de la provincia. Simplemente diferente”, recalcó.

El lonco de la comunidad Puel, Manuel Calfuqueo informó que desde la administración se están realizando las gestiones necesarias para dotar el cerro de un nuevo medio de elevación con más capacidad, como también otras cuestiones que tienen que ver con la atención y servicios ofrecidos en el lugar.

En cuanto a precios, Calfuqueo dijo que hay una tarifa única que consta de 50 pesos el pase diario, con un precio promocional por grupo familiar y por días. El alquiler de equipos oscila los 45 pesos, con ciertos beneficios en el pase en el caso de alquilarlo en el mismo cerro. Las tarifas se pueden consultar en la página www.cerrobateamahuida.com.ar .

100 más 1 día de nieve

Iniciativa de la cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de Villa Pehuenia, el evento consistió en diferentes actividades recreativas y culturales que convocaron a turistas y residentes de la zona. El objetivo fue “vivir la nieve en estado puro, mostrando las bondades del lugar”.

Juan Carlos Romero, presidente de la cámara, manifestó su satisfacción por la convocatoria del evento y coincidió con los funcionarios, en destacar los resultados de la temporada invernal. “Fue una temporada muy linda, con mucha nieve”, sostuvo.

Consultado por la cantidad de visitantes que la localidad atrae año a año, Romero dijo que es en relación a “la cantidad de servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidad del turismo”, y atribuyó este crecimiento a “las condiciones geográficas de la zona, los paisajes, el lago, lo que hace que los turistas cuenten con muchos lugares para disfrutar sin sentir la aglomeración”.

Por último, Romero destacó la labor en conjunto entre municipio, provincia, y los privados para dar a conocer los destinos. “La única forma en que se potencien todos los esfuerzos es trabajar mancomunadamente”, dijo y agregó que “el único objetivo que tenemos es darle un buen servicio al turista. La provincia del Neuquén se caracteriza por tener unos paisajes espectaculares y destinos privilegiados, por lo que debemos continuar trabajando en ese sentido, y recibir al turista nacional e internacional de la mejor manera, con la calidez que nos caracteriza”.

Hoy Villa Pehuenia ofrece desde el punto de vista de alojamiento, una amplia gama de alternativas, desde camping, hasta una hostería cuatro estrellas, presenta variadas opciones de acuerdo a las posibilidades económicas y ganas del turista. En materia gastronómica, la villa ofrece la denominada ” ruta gastronómica”: los chefs de la zona, cada uno especializado en un sabor y plato específico, ofrece una carta determinada, de acuerdo a la temática: pastas, truchas, pizzas y comidas rápidas con sabores de la zona etc.

Estos aspectos se suman a la variedad de actividades que ofrecen los distintos prestadores de comercio que comprenden: paseos, excursiones, travesías en el lago Aluminé a bordo de distintos tipos de embarcaciones, caminatas en raquetas, pesca y avistaje de aves.

En el caso de “100+1 días de Nieve”, comprendió el traslado al cerro Batea Mahuida en 4 x4, actividades recreativas (exhibición de 4×4, arquería), la Bajada del Cóndor realizada por instructores de la comunidad Puel, el trekking nocturno con Chiwaz (raquetas tradicionales para caminar sobre la nieve, utilizadas ancestralmente por los mapuches).

Durante la segunda jornada se realizó una travesía en 4×4 hasta Moquehue y un paseo en velero y lancha por el lago Aluminé. Finalmente el sábado a la noche se realizó la cena en la biblioteca Maestro Galeano, en donde se degustaron sabores de la zona y se disfrutó de un baile ambientado por grupos de la zona.