Villa Pehuenia celebra su 21º aniversario

Villa Pehuenia celebra su 21º aniversario

enero 19, 2010

El gobernador Jorge Sapag y el intendente local Mauro del Castillo presidirán el acto oficial que se realizará el próximo miércoles 20 de enero, a las 18, con el tradicional desfile cívico militar. Además, como parte de los festejos se inaugurarán diversas obras de índole turística e institucional.

El próximo miércoles 20 de enero, a partir de las 18, el gobernador Jorge Sapag y el intendente de Villa Pehuenia, Mauro del Castillo, presidirán el acto oficial por el 21º aniversario de la localidad, que contará con el tradicional desfile cívico militar. Además, como parte de los festejos se inaugurarán diversas obras de índole turística e institucional.

Desde la intendencia se adelantó que, como parte de las actividades se inaugurará la Plaza de Nuestras Instituciones, en la que cerca de 20 instituciones locales tendrán su lugar en el monumento. “Hemos hecho un monumento especialmente para honrar el trabajo de estas instituciones, allí vamos a colocar un mástil de 25 metros de altura que va a enarbolar nuestra enseña patria que también es algo interesante, porque no había de este tamaño en la localidad”, destacó el intendente.

Anunció también que se inaugurará una refacción que se realizó en las oficinas de turismo. “Hemos refaccionado a nuevo una de las oficinas de turismo, y vamos a inaugurar también dos miradores: uno de ellos el mirador del Ciprés, que se hizo con fondos del gobierno nacional, un aporte de la provincia, a través de la subsecretaría de Turismo y del municipio”, dijo el intendente y agregó que el otro mirador se inaugurará sobre las tres lagunas del centro de la villa.

Reseña Histórica

Esta localidad se destaca por el paisaje de Araucarias (Pehuén) que la rodea, de donde recibe su nombre. Está ubicada en la Cordillera de los Andes a 9 kilómetros del Paso Internacional Icalma, que la une con la república de Chile.

El Pehuén (del mapuche, “fuerza”), nombre dado por los pueblos originarios a la Araucaria, fue el sustento alimentario de éstos durante siglos, y por eso es reverenciado y respetado por ellos. La zona está poblada por agrupaciones Mapuches, entre ellas las agrupaciones Puel y Catalán.

El 20 de enero de 1989 el gobierno provincial crea la Comisión de Fomento a fin de propiciar el desarrollo zonal, tomando al turismo como motor principal, para aprovechar los recursos paisajísticos con que cuenta el área.

La comisión está abocada a la administración comunal y a la implementación y el impulso de obras de infraestructura (inicio la capilla, el nuevo puente en La Angostura, el edificio de la biblioteca y a punto de finalizar las obras de construcción de la comisaría y el juzgado de Paz). A pesar que el área de influencia abarca ambas costas de los lagos Aluminé y Moquehue, las principales urbanizaciones se encuentran recostadas sobre las costas norte de estos lagos.

Los lagos Aluminé y Moquehue, unidos por una conexión denominada “La Angostura” conforman un paisaje de una forestación creciente. Los vientos húmedos del Pacífico, propician una vegetación exuberante para la latitud, proliferando los pehuenes, cohihues, radales, ñires, entre otras especies.

De este modo, Villa Pehuenia se ha transformado en los últimos años en uno de los principales destinos en la provincia de las inversiones inmobiliarias en materia de cabañas, hosterías y campings. En julio del 2000 se inauguró el Parque de Nieve Batea Mahuida, que además de permitir el desarrollo turístico durante el período invernal posee la característica inédita de ser el único en Latinoamérica ubicado en una reserva aborigen. Además es administrado por la misma agrupación Puel.