Villa Pehuenia amplía su oferta educativa

El gobierno de la provincia informa que a través del Plan Fines II, los estudiantes de Villa Pehuenia podrán finalizar sus estudios en el CPEM Nº 90.

Esta mañana se realizó una mesa de trabajo en la localidad, donde participaron representantes del Consejo Provincial de Educación (CPE). Del encuentro participaron el director de Nivel Secundario Mario Brun, el supervisor Gustavo Ruíz, el director del CPEM N°90 Ernesto Castro, el asesor de la vocalía de secundaria Héctor Colos y la referente del Plan FINES Georgina Bussi.

En la oportunidad acordaron acciones que den rápida respuesta a la comunidad educativa, a fin de garantizar la nueva oferta secundaria. Demanda que había sido expresada por la Comunidad Mapuche Puel.

Desde la dirección de Nivel Secundaria del CPE, explicaron que la propuesta es aplicar en el CPEM N°90 el Programa Nacional Fines II que brinda la posibilidad a jóvenes y adultos de realizar sus estudios secundarios en el marco del Plan N° 278, con acompañamiento de docentes-tutores. De esta manera el CPE designa docentes y secretarios garantizando la oferta educativa.

“Estamos estrechando lazos con los gobiernos locales para trabajar articuladamente en las escuelas, generando las ofertas educativas que respondan a las necesidades de cada territorio de la provincia y que fortalezcan el arraigo local”, expresó la presidenta del CPE, María Susana Ferro, quien destacó que la visita en terreno a la localidad de Villa Pehuenia nos permite pensar acciones que se repliquen en toda la provincia para que todos los neuquinos gocen del derecho a una educación de calidad.

El CPEM N° 90 fue creado por Resolución N°2096/14 del CPE y por Decreto N° 0066/15 con el fin de brindar una opción de educación secundaria pública a los jóvenes y adolescentes de la comunidad de Villa Pehuenia.

En sus orígenes y a los efectos de dar respuesta a la demanda de la localidad, se crea en el turno vespertino con horario de funcionamiento a partir de las 18 horas. A través de la Resolución N° 2134/15 se rectifica el turno, que pasa de vespertino a diurno, con el fin de garantizar las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes.

Ante la demanda de matrícula, desde la dirección de Secundaria y por Resolución N° 299/17 se desdobló el primer año creando una nueva división del mismo plan, fortaleciendo, desde el CPE, las trayectorias escolares con más y mejores oportunidades para la enseñanza y los aprendizajes.