Villa La Angostura tendrá un centro comercial a cielo abierto

Será el primero en su tipo en la provincia y tendrá un plazo de ejecución de un año. La Provincia aportará recursos para las tareas previas a su emplazamiento, tales como el plan maestro y el proyecto arquitectónico.

El Centro PyME-Adeneu firmó ayer con la municipalidad de Villa La Angostura y la Cámara de Comercio local un convenio para instalar un centro y paseo comercial a cielo abierto en esa localidad.

El acuerdo lo rubricaron el intendente Roberto Cacault; el subsecretario del Copade, Sebastián González; el presidente del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi; la presidenta de la Cámara de Comercio, Mónica González y el vicepresidente de la institución, Alejandro Settepasi.

De este modo, la Provincia aportará un millón de pesos para la coordinación del proyecto, además de la asistencia técnica específica necesaria para implementarlo durante la ejecución total del proyecto, desde la etapa inicial hasta el lanzamiento del centro. Al tiempo que aportará recursos y gestionará el financiamiento externo adicional para los comerciantes interesados en ser parte de la iniciativa.

Por su parte, el municipio de Villa La Angostura se compromete a impulsar el marco normativo para aplicar el proyecto en la localidad, así como la realización de obra y servicios públicos para llevarlo adelante. La Cámara de Comercio local será el nexo con los comerciantes de la zona definida para el centro comercial, con el objetivo de que se involucren en la tarea y transmitan al mismo tiempo sus necesidades e ideas.

La propuesta consiste en una alianza pública y privada que apunte a transformar a las ciudades en puntos atractivos y competitivos en el aspecto turístico y comercial, a través de presupuestos mixtos de los sectores público y privado. La puesta en marcha de este trabajo piloto remite a la importancia que el comercio minorista representa para la localidad, ya que es el sector económico que, junto con el turismo, brindan la mayor cantidad de puestos de trabajo.

Con este proyecto se intentará mejorar las prestaciones del Centro Comercial, se mejorará la información al turista y se integrarán de mejor manera aquellos edificios públicos que circundan el área céntrica de la localidad.

El proyecto surge del trabajo realizado en el “Plan estratégico de ordenamiento y dinamización del comercio minorista” que desarrolla el Copade junto con el Centro PyME Adeneu y otros actores territoriales.

El comercio minorista representa el 45 por ciento de las unidades económicas que se desarrollan en la provincia de Neuquén. En particular, Villa La Angostura tenía hasta junio de 2012 más del 50 por ciento de sus unidades económicas basadas en el comercio y el turismo.

El intendente Cacault contó detalladamente las acciones que se concretarán para que este proyecto se haga realidad y habló de la importancia que tiene el mismo para la localidad. Señaló en tal sentido que la iniciativa “nació desde las bases de dirigentes que tiene la Cámara de Comercio, dirigentes que soñaron esto y que lo pudimos empezar a caminar juntos con el municipio, cuando fuimos a San Luis a participar del Congreso Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)”.