junio 15, 2011
También se dispondrá la emergencia económica para la zona. La decisión fue adoptada ayer por el gobernador Jorge Sapag tras un encuentro realizado en la localidad con representantes de la municipalidad y de las fuerzas vivas. El gobierno nacional respaldó la iniciativa.
El gobierno de la provincia declarará zona de desastre y dispondrá la emergencia económica para Villa La Angostura mediante un proyecto de ley que se elevará a la brevedad a consideración de la Legislatura. El anuncio fue realizado ayer por el gobernador Jorge Sapag al cabo de una reunión con representantes de la municipalidad y de las fuerzas vivas de la localidad lacustre, que dialogaron acerca de las medidas a adoptar y del consenso necesario para resolver la crisis en el departamento Los Lagos.
Además, el mandatario neuquino transmitió el “total compromiso en la construcción de las herramientas necesarias para superar la emergencia” de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
Una síntesis del encuentro de ayer se expresa en el documento, titulado Acta de Reunión – Emergencia Departamento Los Lagos, que fue firmado por el gobernador Sapag, la diputada nacional Alicia Comelli, José Pino, presidente del Concejo Deliberante local, los representantes de las cámaras de Comercio, de Turismo, de la Unión de Constructores y de la Asociación de Hoteles entre otras entidades, y de los integrantes del Banco de la Provincia del Neuquén, del Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial, del ministerio de Hacienda y Obras Públicas, de la subsecretaría del Copade.
El texto completo se reproduce a continuación:
Acta de reunión – Emergencia Departamento Los Lagos
En la Ciudad de Villa La Angostura, a los 14 días del mes de Junio de 2011, se reúnen representantes de organizaciones intermedias, cámaras empresarias y profesionales de la localidad, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, a los efectos de comenzar un proceso de reconstrucción de la actividad económica a futuro de la localidad, afectada por la precipitación de cenizas y arenas volcánicas por la erupción del cordón volcánico Caulle, en la República de Chile.
En este contexto, toman la palabra representantes de cámaras empresarias y de profesionales, quienes expusieron el conjunto de actividades que han desarrollado desde el comienzo de la erupción volcánica. Entre otras, la elaboración de un diagnóstico y presentación de un plan de recuperación integral de Villa La Angostura, así como también un anteproyecto de ley destinado a la reconstrucción económica y social de la localidad, sobre la base de asegurar el empleo y garantizar la seguridad en la zona.
Posteriormente toma la palabra el Sr. Gobernador, Dr. Jorge Sapag, quien expresó el respaldo incondicional del Gobierno Provincial, y destacó el trabajo de diagnóstico que realizó la comunidad, reafirmando que las medidas a desarrollar deben ser conducentes, ágiles y apropiadas y no meras declamaciones, en un marco de responsabilidad con la situación. Asimismo, destacando que se debe focalizar las acciones del Estado, desde la Nación, la Provincia y el Municipio, para que Villa La Angostura salga adelante. Por último, comunicó lo que le transmitiera la Sra. Presidenta de la Nación en relación con su total compromiso en la construcción de las herramientas necesarias para superar la emergencia.
El Sr. Intendente de la Localidad manifestó el trabajo incansable realizado por el Comité de Incidencia y destacó la necesidad de abordar la proyección y reconstrucción de la actividad económica de la Villa a partir de un comité diferente al que él está encabezando.
Por último, se hace entrega al Sr. Gobernador de:
1.- Plan de Recuperación Integral de Villa La Angostura, elaborado por las cámaras empresariales y colegios profesionales de la Localidad.
2.- Escenarios de actuación. Primer avance y resumen del trabajo realizado en la jornada del día 13 de Junio, entre representantes del Gobierno Provincial y del municipio y de las cámaras empresarias y profesionales de la localidad.
3.- Proyecto de Ley de Emergencia Provincial consensuado por los firmantes en el día de la fecha sobre la base de un anteproyecto realizado por la comunidad.