Villa La Angostura: Restablecieron servicios de agua y de electricidad en un 70 por ciento

Villa La Angostura: Restablecieron servicios de agua y de electricidad en un 70 por ciento

junio 17, 2011

Personal de los organismos provinciales trabaja en forma coordinada para reemplazar equipos y detectar fallas. En las rutas, se aconseja transitar con precaución por la acumulación de hielo y cenizas en sectores parciales de la calzada.

Debido a los trabajos de contingencia desarrollados por personal de organismos provinciales y nacionales, se logró restablecer en un 70 por ciento los servicios de electricidad y de agua potable en Villa La Angostura. En materia vial, se recomienda transitar con precaución debido a la presencia de hielo y ceniza en la calzada, el paso Cardenal Samoré continúa inhabilitado.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se informó que por el momento un 70 por ciento de la población dispone del servicio de agua de calidad potable. Durante la jornada de hoy, el personal se abocará a un relevamiento de fallas en la red, esto implica la detección de áreas de baja presión, roturas y pérdidas, entre otras falencias.

También se realizarán trabajos de bombeo y se reemplazará la bomba de 100 HP (Horse Power, caballos de fuerza) que dejó de funcionar en la península de Quetrihué. Estas tareas, por su complejidad, incluyen al personal del EPAS, del municipio y buzos especializados.

Además, se proveerá de accesorios al municipio local para reparar equipos de agua y continúa el abastecimiento del recurso mediante camiones a los barrios altos. Un vehículo del organismo viaja desde Rosario cargado con dos bombas –de 50 y de 100 HP que se sumarán al operativo de contingencia.

El agua de red se toma de los lagos Nahuel Huapi y Correntoso, dado que en los arroyos y ríos de la zona registran sedimentación de arenas de origen volcánico. Como esta situación puede prolongarse, el EPAS envió un equipo del área de Proyectos para planificar en el mediano plazo una alternativa a la captación de agua tal cual se realiza hoy para respetar el Plan Director de agua de Villa La Angostura.

Servicio eléctrico

Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) en colaboración con cuadrillas de bomberos y policías trabaja en operativos de limpieza, colocación de dispositivos y protección de aislantes para garantizar el normal funcionamiento del servicio eléctrico.

Ayer, debido a la disminución de la caída de ceniza volcánica, se logró restablecer el 70 por ciento del servicio eléctrico en la localidad al recuperar el alimentador de media tensión La Villa, que abastece a los barrios El Mallín, Margaritas, Peumallén, 15 Viviendas, Universidad de Cuyo, Universidad de Buenos Aires, Rincón de Lynch, El Ciprés y Antilhue.

Además, desde el ente se informó que se realizaron las gestiones para colocar subestaciones herméticas compactas (centros de transformación compactos que reemplazan a las subestaciones biposte) y grupos electrógenos cabinados que se colocan a la intemperie. Luego de contactar a las firmas proveedoras, se adquirieron seis grupos y seis celdas que arribarán la semana próxima a Villa La Angostura.

Rutas transitables con precaución

Desde el 12º distrito de la dirección Nacional de Vialidad se informó que las rutas nacionales 22, 40, 231, 237, 234 y 242 se encuentran transitables con precaución debido a la presencia de hielo, barro y acumulación de cenizas. Estas condiciones reducen la visibilidad por lo que se recomienda circular a baja velocidad y con las luces del vehículo encendidas.

Los pasos internacionales Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal y Hua Hum se encuentran habilitados, aunque se recomienda transitar con precaución debido a que la calzada está resbaladiza.

Desde el organismo se informó que si bien culminaron las tareas de reparación que provocó el derrumbe de la calzada en un tramo de la ruta nacional 231 que comunica hacia el límite con Chile, el complejo aduanero del Paso Internacional Cardenal Samoré permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Rutas provinciales

La dirección provincial de Vialidad informó que las rutas 2, 4, 5, 7, 8,11,13, 18,19, 21, 23, 24, 26, 37, 38, 41, 43, 46, 48, 51, 60, 61, 63 y 65 se encuentran transitables con precaución, con excepción de la ruta 26 en el sector Caviahue-Copahue, que se encuentra intransitable por acumulación de nieve sobre la calzada.

Debido a la presencia de hielo en sectores parciales del camino, se recomienda portar cadenas en los tramos que vinculan desde Primeros Pinos hacia Litrán y desde el empalme de la ruta 24 a Puente Rahue.

El organismo provincial informó que los partes de ruta se actualizan cada dos horas, por lo que quienes deseen acceder a la información actualizada pueden comunicarse al 0810 333 7882 (ruta) o ingresar a la página www.dpvneuquen.com.ar.