Villa La Angostura recibió maquinaria vial y equipamiento

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto de entrega de maquinaria vial y equipamiento para Villa La Angostura, que demandaron una inversión de más de 42 millones de pesos. Esta acción se llevó adelante en el marco de la emergencia climática que afectó a la localidad.

El acto se desarrolló este mediodía en la ciudad cordillerana. La adquisición de las maquinarias y el equipamiento se gestionó a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

La inversión total fue de 42.334.887 pesos. Incluyó dos motoniveladoras, un tanque transporte combustible, dos grupos electrógenos 65 KW, cadenas para nieve, tres palas cargadoras, dos mini cargadoras frontales, equipamiento forestal, motosierras, cascos, guantes, cadenas y demás herramientas destinadas al Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Además del equipamiento que recibió hoy la localidad, se encuentra en trámite de adquisición un grupo electrógeno y una pala cargadora con uña forestal, destinada también al Plan de Manejo del Fuego.

En su discurso, el gobernador señaló que “son máquinas importantes y necesarias para poder llevar adelante tareas de prevención y mejoramiento continuo y permanente del desarrollo del casco urbano de Villa La Angostura. Son máquinas que hemos adquirido y serán transferidas para que formen parte del patrimonio municipal”.

Por otro lado, dijo que “en el marco de esta emergencia que transitamos en Villa La Angostura, a través del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) se otorgaron 201 créditos por un monto total de 17.118.800 pesos. De esos créditos, 182 tuvieron como destino el fortalecimiento, recuperación y promoción de los sectores del comercio y el turismo; y los otros 19 tuvieron como destino el servicio del transporte”.

El gobernador informó que se están enripiando 70 cuadras y “si es necesario se hará en más”. Recordó el compromiso de llevar adelante un trabajo de limpieza y gestionar para que Vialidad Nacional “avance, como lo está haciendo, en las tareas de mitigación de riesgos, de prevención en las laderas”.

La adquisición de las maquinarias y el equipamiento se gestionó a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

Sobre las obras del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry explicó que en “la energización de la línea Quetrihue ya se elaboró el proyecto y se está adquiriendo el equipamiento: una celda para hacer la intervención del cable soterrado desde la central térmica hasta Bahía Manzano. El total de los elementos para comprar son del orden de los 12 millones de pesos”.

“También se está valorando cambiar algunas estructuras, hacerlas más portantes para el cableado aéreo. Además, ya se elevaron los términos de referencia al COPADE para hacer la contratación de la ejecución del proyecto de soterramiento de las líneas en las zonas que lo ameriten”, indicó.

Finalmente, el intendente Guillermo Caruso agradeció al gobernador Omar Gutiérrez y a los funcionarios del gabinete provincial que encabezaron el trabajo de recuperación de la localidad. Además, destacó el fortalecimiento del municipio “con importantes herramientas y de buena calidad para dar mejor servicio a los vecinos”.