Villa La Angostura podrá tratar el 100% de los efluentes cloacales

El gobernador Omar Gutiérrez firmó hoy en Bariloche un convenio marco que permitirá la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios de Villa la Angostura. Lo suscribió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, e implica una inversión de 143,8 millones de pesos. En el acto se firmó también un acuerdo entre Nación y la provincia de Río Negro para la ampliación de la planta de efluentes de Bariloche para sanear el lago Nahuel Huapi, destinándose a ese efecto 625 millones de pesos.

La financiación de la planta de La Angostura estará a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) -67 por ciento- y la provincia -33 por ciento-. El ENOHSA licitará, ejecutará e inspeccionará la obra y, una vez culminada, el EPAS asumirá la operación y el mantenimiento de la planta.

Durante el acto, el gobernador agradeció al ministro Frigerio y su equipo “por estar nuevamente en provincias patagónicas para hacer realidad el proyecto de desarrollo de un país federal”

Durante el acto, el gobernador agradeció al ministro Frigerio y su equipo “por estar nuevamente en provincias patagónicas para hacer realidad el proyecto de desarrollo de un país federal”, y también agradeció la organización en la persona del intendente de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Bariloche, Enroque Genusso.

Gutiérrez reveló que la planta de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios de Villa la Angostura “se empezó a poner en agenda en 1994. Llevamos 22 años tratando de hacerla realidad.  Y hoy podemos decir que se licitó”.  Detalló que la obra permitirá incorporar 13 mil conexiones para dotar de cloacas que beneficiará a todo el pueblo, especialmente “a cuatro barrios muy humildes: El Mallín, Las Margaritas, El Cruce y El Once. Son barrios con los que esta obra garantiza y genera igualdad de oportunidades”.

El mandatario consideró que “nuestras decisiones deben tener razonabilidad política, económica, social y ambiental”, porque “es la única manera de transitar un camino de desarrollo económico que genere progreso y transformación social”.

Gutiérrez reveló que la planta de tratamiento de líquidos cloacales domiciliarios de Villa la Angostura “se empezó a poner en agenda en 1994. Llevamos 22 años tratando de hacerla realidad. Y hoy podemos decir que se licitó”.

El ministro Frigerio dijo que “el presidente Mauricio Macri, al asumir, nos dio claras prioridades de cuáles tienen que ser las prioridades de infraestructura. Una de ellas era cumplir que el 100% de los argentinos puedan tener algo tan básico como agua potable y acceso a las cloacas y saneamiento. El presidente fijó una prioridad que era cuidar este maravilloso Nahuel Huapi. Fuimos hablando con los intendentes que tienen relación, y fuimos trabajando para llegar a este día”.

“Cuando uno tiene acceso a las cloacas tiene acceso a la salud. La gente vive más y se enferma menos”, afirmó Frigerio y agregó que “lo estamos haciendo trabajando en equipo el gobierno nacional, los gobernadores, los intendentes, todos aportando su cuota de esfuerzo para llegar a este objetivo”, y sostuvo que “no sólo tiene impacto en el lago, sino en el río Limay y toda la cuenca”.

Por su parte, el gobernador Weretilneck calificó la firma como “una decisión estratégica” que permitirá más allá de las mejoras locales sobre Bariloche y Villa La Angostura cuidar el 80 por ciento del agua de la provincia.

Gutiérrez consideró que “nuestras decisiones deben tener razonabilidad política, económica, social y ambiental”.

“Es una gran noticia para los rionegrinos”, destacó el gobernador, en tanto señaló: “Es un día importante para las dos provincias porque en realidad, como lo decía el ministro, el Nahuel Huapi es el que conforma la cuenca del Río Negro, junto con el Limay y con el Neuquén. Cuando estamos hablando de saneamiento del Nahuel Huapi estamos hablando del saneamiento de todo el rio Limay”.

Obras para el sur

En una rueda de prensa, el gobernador Gutiérrez explicó que la obra de la planta se suma a la avenida de Circunvalación y  a la intercoenxión eléctrica de Villa La Angostura. Informó que se firmó un convenio con el Banco de Inversión y Comercio Exterior, pro lo cual “tenemos los fondos para proceder a la licitación para que el EPEN construya la conexión eléctrica del lado de Río Negro, para dotar de calidad y cantidad de energía al sur”.

Gutiérrez sumó a estas obras los trabajos de conexión gasífera del cordón cordillerano que, anticipó, “favorecerá con 22 mil conexiones de gas a Bariloche, Traful, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes”.

Gutiérrez sumó a estas obras los trabajos de conexión gasífera del cordón cordillerano que, anticipó, “favorecerá con 22 mil conexiones de gas a Bariloche, Traful, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes”.