Villa La Angostura: Hay más de 20 equipos viales en operaciones

Villa La Angostura: Hay más de 20 equipos viales en operaciones

julio 14, 2011

Vialidad provincial centraliza sus trabajos en los establecimientos educativos. El lunes, ingresarán más máquinas para colaborar con la recolección de arenas y cenizas volcánicas.

Veinte equipos de Vialidad provincial están en operaciones en Villa La Angostura en tareas de remoción de arenas y cenizas de origen volcánico. También hay máquinas proporcionadas por el Ejército Argentino y empresas privadas, según informó el director de Conservación del organismo vial neuquino, Juan Carlos Schenk.

Indicó que los equipos están concentrados en retirar arena y cenizas de los patios, veredas y parques de los establecimientos secundarios para prepararlos ante la reanudación del ciclo lectivo esta semana, y los de inicial y primaria, que reiniciarán el lunes próximo.

Además, la semana entrante llegarán a la localidad cinco camiones más enviados por Vialidad y cargadores frontales, camiones volcadores y cuadrillas de trabajadores de empresas petroleras para sumarse a los trabajos de recolección de arena.

Schenk dijo que el trabajo que se realiza en los establecimientos educativos “es imperioso si tomamos en cuenta que la precipitación de ceniza sobre la villa continúa”. También recordó que el lunes pasado, 11 de julio, el volcán Puyehue “expulsó gran cantidad de material con lo cual produjo una importante caída de cenizas sobre toda región sur de la provincia”.

Los equipos viales, dijo, “trabajan sin cesar pero vuelve a caer material” por lo cual, a modo de colaboración, se reiteró a los vecinos el pedido de depositar en la vereda sólo una vez por semana la arena volcánica caída en sus domicilios.

El pedido obedece a la necesidad de programar el uso de camiones para recolección y traslado del material volcánico al depósito que, indicó Schenk, está ubicado en un predio cerca del lago Espejo, “único lugar autorizada hasta el momento por la Administración de Parques Nacionales”.

Sobre ese tema, agregó que ayer, representantes del municipio, de Parques Nacionales y de la provincia recorrieron sitios alternativos para utilizar como depósito de ceniza. Uno de que se identificó “es la vieja cantera de la empresa constructora Conevial ubicada sobre el río Bonito, en Puerto Manzano, con una capacidad aproximada de 250.000 metros cúbicos”.

Para hacerlo, “ya se cuenta con el visto bueno de los especialistas de Bosques Provinciales y Parques Nacionales y la semana próxima se firmaría el acuerdo de autorización con el propietario del lote”.

Sin embargo, se requiere contar con un total de cuatro o cinco depósitos, de acuerdo con los expertos, debido a “la enorme cantidad que aún hay en el sector urbano y en el bosque, y porque sigue cayendo. Además, no hay que olvidar que para habilitar estos nuevos lugares es necesario que Vialidad provincial realice previamente una tarea de saneamiento y tratamiento de las aguas para que las cenizas no lleguen al río Bonito, puesto que éste vuelca sus aguas en el lago Nahuel Huapi”.