Villa La Angostura es sede del tercer Coprodis

La subsecretaría de Discapacidad realizó ayer por la mañana en Villa La Angostura, la apertura del Tercer Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).

El evento es presidido por la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés y cuenta con la participación del intendente Guillermo Caruso. Asisten los máximos representantes de organismos gubernamentales de cada una de las localidades de la provincia y organizaciones de la sociedad civil de o para personas con discapacidad.

En sus palabras de apertura, Cortés destacó al evento como un “espacio de participación democrática”, e instó a los referentes de las diferentes localidades a “sostener este espacio con la invitación y participación” en cada Coprodis.

Aseguró que no se cambiará “la forma de participación y elección democrática de este consejo”, y argumentó que, como titular de la subsecretaría, “no quiero un consejo donde se siente solamente el Poder Ejecutivo a decidir las políticas públicas”. Dijo que se necesita “escuchar a las comunidades para poder ir viendo cuáles son las políticas públicas y cómo estamos avanzando en la provincia”.

El evento se desarrolla hasta hoy en el Centro de Convenciones. El objetivo es abordar y pensar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad, para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, además de llevar adelante tareas consultivas, recomendar, informar y organizar acciones. “Sigamos trabajando por los derechos de las personas con discapacidad”, afirmó Cortés.

A su turno, Caruso dijo que “como representante de Villa La Angostura es un orgullo ser sede del Coprodis”, y afirmó que esta comunidad se siente comprometida con las personas con discapacidad. En esta línea destacó la inauguración de la escuela Especial N° 18, en el marco del 85° aniversario de la localidad. Indicó que fue “un pedido de muchos años, y que se hizo por una educación inclusiva y con las mejores condiciones”.

Durante el acto se firmó un acta acuerdo de cooperación entre el municipio y la subsecretaría, a los fines de fortalecer y cooperar en el desarrollo de acciones tendientes a la eliminación de barreras que limitan e impiden el goce de los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la Convención de los Derechos de las personas con Discapacidad.

En este sentido, el intendente expresó que desde el municipio de Villa La Angostura “celebramos que el Ejecutivo provincial aborde a la Discapacidad de este modo, para el desarrollo de políticas inclusivas y de Estado”.

Sobre el tercer Coprodis

El Coprodis está conformado por dos representantes de cada consejo local (se sugiere que al menos un representante sea una persona con discapacidad) y la máxima autoridad provincial en discapacidad. Sesiona cuatro veces al año. En este 2017, Villa El Chocón fue sede en marzo, Villa La Angostura ahora en mayo, Zapala en agosto y Huinganco en octubre.

En cada Coprodis se desarrollan reuniones zonales considerando a cada sector de la provincia como “espacios de construcción colectivos y participativos” y se contemplan las zonas Norte, Sur, Centro y Confluencia.

En este tercer Coprodis también se abordarán las inquietudes y consultas respecto de la Junta Coordinadora para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (Jucaid) y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); se revisará el reglamento interno del Coprodis; y se elaborará un plan de acción para llevar a cabo en cada localidad, que contempla la accesibilidad física, actitudinal y comunicacional-tecnológica y cuyos resultados se darán a conocer en el próximo Coprodis.