Se realiza la 67º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, cuyo acto de apertura fue presidido por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, encabezó apertura de la 67° asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, del que participaron representantes de 17 provincias del país. En ese marco, el presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entregó a la provincia del Neuquén cascos y alcoholímetros y se presentaron los 12 nuevos móviles azules que se ponen a disposición del Operativo Nieve, lanzado la semana pasada en la capital neuquina.

Se trata de un encuentro en el que los máximos representantes de la seguridad vial de todo el país debaten en torno a políticas públicas destinadas a mejorar la conducta vial y reducir la siniestralidad en el tránsito. La apertura se llevó a cabo en el centro de convenciones Arrayanes, mientras que el desarrollo de la asamblea se realizó en el hotel Correntoso, ubicado en la ruta de los 7 Lagos.

Durante la apertura del encuentro el ministro explicó: “El Consejo es un lugar donde se buscan los consensos para tratar de lograr dos cosas importantes en el marco de la ley madre de tránsito y seguridad, la Nº24.449 y que es la uniformidad normativa y descentralización operativa”.

En cuanto a la temática de la seguridad vial, Gastaminza, señaló que “los responsables somos todos y este problema no lo soluciona el Estado sólo sino la sociedad en su conjunto y esto no es un slogan o latiguillo; hay que trabajar así”.

Asimismo postuló que “la acción es constructiva, y hay que tener paciencia y estar todos involucrados porque este cambio cultural, esto es: el uso responsable del cinturón de seguridad, el casco, los controles de alcoholemia, trabajando mucho en la prevención; es decir la seguridad vial, solo depende de nosotros”.

Del mismo modo añadió: “Deseamos que esta sea una buena jornada de debate a conciencia, y agradezco la decisión de realizar esta asamblea aquí en Villa La Angostura, ya que responde a un acto de verdadero respeto y de federalismo”.

Durante el discurso el ministro destacó “es un placer que hayan elegido a Villa La Angostura, y el hecho de que podamos hoy disfrutar de Villa La Angostura, teniendo en cuenta lo que pasó hace muy poco tiempo. Y que aquí hubo un metro o más de ceniza, es un orgullo”.

También realizó un reconocimiento a los representantes de la agrupación Estrellas Amarillas, “yo admiro la sabiduría de ustedes, de saber canalizar ese dolor, a través de una energía tan positiva, que es el trabajo por la prevención y por salvar más vidas”.

Por último señaló la importancia de sentirse acompañados “por todos los compañeros de otras provincias y por la agencia nacional de Seguridad Vial, que permanentemente a través de distintas acciones, renuevan el compromiso para cada día continuar trabajando en esto tan importante que es la Seguridad Vial”. Por otra parte, el ministro solicitó al representante de la agencia que le trasmita al ministro Randazzo su agradecimiento por el constante apoyo en el área.

El director ejecutivo de la agencia nacional de Seguridad Vial, Felipe Laguens transmitió su agradecimiento y saludo del ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Asimismo agradeció al gobernador Jorge Sapag, “trasmitirle nuestros saludos, a un hombre preocupado por la temática. De mucha gestión y mucho trabajo sobre este tema, por eso lo reconocemos desde la agencia nacional de Seguridad Vial”.

Del mismo modo Laguens destacó el rol de asociaciones como Estrellas Amarillas, “es importantísimo el compromiso de la sociedad civil”, expresó.

Por otra parte agradeció “a toda la provincia, las fuerzas vivas, sus fuerzas de seguridad y del Estado”, por el trabajo realizado.

En cuanto al concejo federal de Seguridad Vial explicó que “tenemos representantes de cada uno de los puntos del país, de cada una de las provincias. Que enriquecen una política de multinivel y de características interjurisdiccionales”. Asimismo agregó que “este trabajo del concejo es muy enriquecedor porque todos aprendemos de todos y por sobre todas las cosas podemos volcar una política nacional a los referentes provinciales y los referentes provinciales a alguien que tienen un rol preponderante que es estar frente a la gente, que son los municipios y eso llevarlo a la sociedad, que somos todos”.

En la apertura también estuvieron presentes el viceintendente – a cargo de la intendencia- de la localidad Guillermo Caruso; el presidente del Consejo de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves; y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra.

La asamblea, que culmina mañana, cuenta con la presencia de los máximos referentes en materia de seguridad vial de todo el país. En esta oportunidad, acompañaron en la apertura, referentes de la organización sin fines de lucro, Estrellas Amarillas.