Villa La Angostura: Continúa la limpieza urbana y de cursos de agua

septiembre 7, 2011

Como gestión para acceder a los fondos necesarios para solventar y sostener en el tiempo los trabajos de remediación, se mantuvieron reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía de la Nación, y con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

La Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura continúa con la limpieza urbana; avanza con el proceso de contratación de equipos locales y define un nuevo cronograma de trabajo que permita acelerar el acondicionamiento de la localidad, afectada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle.

Según se informó, como gestión para acceder a los fondos necesarios para solventar y sostener en el tiempo los trabajos de remediación, se mantuvieron reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía de la Nación, y con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Allí se terminó de presentar y dar la aprobación provisoria para la ejecución de proyectos de agua, energía eléctrica, y saneamiento para la localidad de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful, por un monto de 42 millones de pesos.

Por otra parte, se iniciaron las negociaciones con la Confederación Andina de Fomento (CAF) para financiar proyectos de remediación, investigación y adecuación de instalaciones por un monto de hasta 45 millones de pesos.

Operaciones

La Unidad Ejecutora precisó también que en los últimos días de agosto se trabajó en la limpieza de 1.000 metros del arroyo Las Piedritas, extrayéndose de su cauce aproximadamente 15 árboles caídos y un total de 5 camiones de leña.

Las tareas, que ocuparon a tres brigadas equipadas con motosierras y una retroexcavadora montada sobre orugas -ésta última para la limpieza de 300 metros lineales del arroyo Calafate-, permiten evitar desbordes del curso de agua y posibles endigamientos.

También se iniciaron los trabajos de acondicionamiento de acceso al lugar de acopio definitivo, habilitado por Parques Nacionales en cercanías de la laguna Ceferino.

Contrataciones de equipos locales

Respecto de las contrataciones de equipos locales, se informó desde la Unidad que se realizaron las evaluaciones correspondientes y que se cumplimentaron todos los requisitos exigidos por el Estado para formalizar los respectivos convenios, entre otros, inscripción en AFIP, Ingresos Brutos, seguros contra terceros, seguros técnicos, etcétera.

Las contrataciones avaladas por la Unión de Constructores (UDECO) contemplan 23 equipos locales; 3 Bobcat, 6 palas cargadoras, 12 volcadores de 5 metros cúbicos y 2 de 15 metros cúbicos. Y durante la presente semana se puso en operaciones a cinco cuadrillas de limpieza integradas por personal local.

Planificación

Los sábados y domingos se realizarán los trabajos de transporte y deposición final, con equipos de mayor magnitud.

Respecto de lugares para el depósito final del material volcánico, se habilitó -con la autorización de Parques Nacionales- el ex campamento de Vialidad Nacional; a la vez que se acondiciona en cercanías del acopio del lago Espejo un nuevo lugar de deposición final.