Villa La Angostura celebra un nuevo aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Guillermo Caruso presidirán mañana martes el acto por el 84º aniversario de Villa La Angostura. La ceremonia central se realizará a partir de las 11 en el gimnasio Adrián Mercado, ubicado en el barrio Calafate. Luego, el gobernador y su comitiva realizarán una recorrida por distintas obras que se encuentran en ejecución en la localidad.

Villa La Angostura fue fundada el 15 de mayo de 1932, por lo cual ayer domingo se hizo una ofrenda floral en reconocimiento a los primeros pobladores en la plaza Los Pioneros. Luego hubo festejos populares que incluyeron concurso de hacheros y espectáculos musicales. Como parte de los festejos, se está realizando un ciclo de charlas sobre la Historia de la localidad. Los próximos encuentros serán mañana martes y el jueves en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.

Entregarán árboles autóctonos en el acto oficial

Desde la subsecretaría de Atención al Vecino se informó que mañana, luego del acto aniversario, se entregarán árboles autóctonos, con el objetivo de fomentar el embellecimiento de espacios verdes y veredas de vecinos de esa comunidad.

Ñires, Notros, Radales, Coihues, Maitenes y otras especies, se entregarán a la salida del acto oficial por el 84° aniversario de Villa La Angostura, en el gimnasio Adrián Mercado. Esta entrega se realizará sin costo alguno, aprovechando el trabajo que lleva a cabo esta subsecretaría  junto con la secretaría de Viviendas.

Reseña histórica

Esta aldea cordillerana, asentada sobre la margen norte del lago Nahuel Huapi, en sus inicios se llamó Agustín Pedro Justo y su fundación data del 15 de mayo de 1932, cuando un grupo de vecinos radicados en la colonia Nahuel Huapi, encabezados por Primo Capraro, Ernesto Jewell, Emilio Frey y otros, labraron el acta fundacional del nuevo pueblo y colocaron la piedra fundamental del edificio de la estación radiotelegráfica “General Agustín P. Justo”.

En el acto solicitaron al gobierno nacional el trazado del pueblo en esa reserva fiscal -dispuesta con ese propósito en 1902-, para permitir que “se establezcan en ella un contingente de pobladores deseosos de formar sus hogares y agruparse en un centro urbano, educar a sus hijos y mantener izada la bandera de la patria argentina”.

La conjunción de lagos, bosques y montañas se unen para formar un microclima que propicia las prácticas relacionadas con el turismo. Villa La Angostura constituye el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único bosque natural y virgen de esta especie; y fue declarada Municipio Ecológico no Nuclear.