Villa El Chocón cumple 43 años de vida institucional

El gobernador Omar Gutiérrez presidirá esta mañana los actos centrales por el 43º aniversario de Villa El Chocón, junto al intendente Nicolás Di Fonzo. En la ocasión, se inaugurará un tótem dedicado a las mujeres choconenses y las autoridades visitarán obras en ejecución como el nuevo Jardín de Infantes, una cancha de césped y un polideportivo.

La actividad comenzará desde las 10.20 con la recepción de las autoridades en el municipio; minutos más tarde se realizará un desfile cívico militar en el barrio Llequén, en la Plaza de la Niñez. Tras la recorrida de obras junto al intendente se compartirá un almuerzo popular en el gimnasio municipal.

Entre las obras a recorrer durante la jornada de hoy, se encuentra un nuevo Jardín de Infantes que se ejecuta con un presupuesto de $17.253.898,20, procedentes de fondos del Programa Plan de Obras del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el ministerio de Educación, la Subsecretaría de Obras Públicas, y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). El municipio ejecutó con un aporte de provincia de $330.000, una obra anexo cloacas del nuevo jardín. El establecimiento posee más de un 60 por ciento de avance y está previsto que esté concluido en diciembre de este año

También recorrerán una cancha de fútbol sintético, la cual se ejecuta con una inversión de $11.868.442,59 por parte de la Upefe y ya se realizó la demarcación de la cancha de 103 x 73 metros. Restan realizar trabajos de cerramiento, iluminación y vestuario.

Además la provincia concederá un aporte no reintegrable para la reparación del techo del gimnasio municipal. Se trata de una suma de $600.000 que se aportará en tres cuotas.

Villa El Chocón fue –hasta el año 2014- un municipio de tercera categoría del departamento Confluencia, pero debido a la gran explosión demográfica, la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de re categorización municipal por contar con 2.300 habitantes. La localidad dista 87 kilómetros de Neuquén Capital y se accede a ella por la ruta nacional Nº 237.

Villa El Chocón recuerda sus orígenes el 31 de octubre de 1975. El nombre Chocón remite a Tocón que significa estar traspasado de agua y frío.