Villa del Curi Leuvú celebró su 31º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy el acto central por el 31º aniversario de Villa del Curi Leuvú, acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Adolfo Pérez.

Como parte de las actividades, las autoridades entregaron cinco viviendas a pobladores de la localidad e inauguraron un cajero automático del Banco Provincia del Neuquén (BPN), un playón deportivo y una plaza con juegos saludables.

“Qué alegría ver los juegos infantiles, el gimnasio a cielo abierto y haber concretado esta obra importantísima como es el playón deportivo iluminado, que lo vamos a alambrar y cerrar para que haya más seguridad y accesibilidad para el desarrollo deportivo”, destacó el gobernador en su discurso y anunció que este año se inaugurará una cancha de fútbol de césped sintético en El Alamito.

“Hemos tomado la decisión de buscar los recursos económicos para poder asfaltar las rutas de Caviahue a Copahue, de Las Ovejas a Varvarco, y de Huinganco a Andacollo”, adelantó el gobernador.

“Ya tenemos Villa del Curi Leuvú bancarizada de la mano de nuestro querido Banco Provincia del Neuquén”, expresó Gutiérrez y destacó la incorporación del cajero automático.

En materia de viviendas, detalló que “acabamos de entregar cinco y tres están en un nivel de ejecución del 60 por ciento. También hemos dado comienzo a la ejecución de dos viviendas, más otras tres de dos dormitorios de 70 metros cuadrados en los parajes Caepe Malal y Chacay Melehue, y dos mejoramientos habitacionales en los parajes Chacay Melehue y Los Menucos”.

Anunció que en los próximos 60 o 90 días se inaugurará “el salón comunitario del parador El Alamito”, que actualmente tiene un grado de ejecución del 70 por ciento. Detalló que “está faltando el cierre perimetral, el revoque fino, la pintura y el equipamiento”, y destacó que “están los recursos económicos para que a esta obra la podamos inaugurar prontamente”.

“Estamos en el tramo final de la ejecución de la ampliación de un aula de 61 metros cuadrados en la Escuela Primaria Nº 77”, indicó y estimó que se inaugurará en unos 30 días. Además, aprovechó la ocasión para felicitar a la comunidad educativa de la Escuela Primaria Albergue Nº 331 de Caepe Malal, que en diciembre pasado cumplió 100 años.

En otro tramo de su discurso, el gobernador anunció la adquisición de una combi, que se destinará al transporte de estudiantes que cursan en otras localidades.

Gutiérrez destacó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) llevó adelante “el cambio de un transformador de potencia en El Alamito y el montaje de un equipo reconectador en la línea de media tensión, que beneficia a Villa del Curi Leuvú y Tricao Malal”.

Gutiérrez dijo que se está trabajando en el tramo final de la ejecución de la ampliación de un aula de 61 metros cuadrados en la Escuela Primaria Nº 77.

En materia de obras viales, se refirió al nuevo puente sobre el río Curi Leuvú en Caepe Malal, que “va a permitir que hasta el tránsito pesado pueda llegar a Tricao Malal por esta ruta”. Dijo que en octubre o noviembre estará inaugurado.

Destacó también las tareas de apertura de un camino al volcán Domuyo y explicó que ya se ejecutaron 32 kilómetros. “Después de la veda, vamos a llevar adelante los últimos 30 kilómetros”, señaló y estimó que se culminarán los trabajos durante este año.

“Quiero compartir con ustedes la necesidad de seguir avanzando con el nuevo puente sobre el río Curi Leuvú en Chos Malal y los accesos en la ruta provincial 43”, expresó y añadió que se trata de un puente “doble mano, para todo tipo de vehículos; son 250 metros más los accesos pavimentados y la rotonda en el empalme con la ruta 40”. Agregó que la obra brinda “comunicación para todo el Norte neuquino” y que se trata de “310 millones de pesos que estamos invirtiendo los neuquinos, con un nivel de ejecución de más del 40 por ciento”. Estimó que la obra se finalizará en marzo o abril de 2020.

“Hemos tomado la decisión de buscar los recursos económicos para poder asfaltar las rutas de Caviahue a Copahue, de Las Ovejas a Varvarco, y de Huinganco a Andacollo”, adelantó el gobernador y explicó que “son obras que forman parte del Plan Quinquenal”.

El gobernador resaltó el trabajo de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) y dijo que “ha puesto en valor los recursos de la provincia y particularmente del Norte neuquino”. Detalló que entre 2018 y los primeros meses de 2019, “ha llevado adelante la adquisición y comercialización de ganado menor –chivos y corderos–, articulando el desarrollo primario y la comercialización productiva de la zona Norte por un valor total de 28.830.000 pesos”.

Además, destacó que se invirtieron casi seis millones de pesos en créditos para el sector productivo y que para la planta de faena se adquirió una autoclave industrial, por 2,5 millones de pesos. “Esta maquinaria permitirá mayor eficiencia, seguridad y calidad de los productos”, concluyó.

Las autoridades entregaron cinco viviendas a pobladores de la localidad e inauguraron un cajero automático del Banco Provincia del Neuquén (BPN), un playón deportivo y una plaza con juegos saludables.