Villa Curi Leuvú celebró hoy su 22º aniversario

Villa Curi Leuvú celebró hoy su 22º aniversario

marzo 9, 2010

El gobernador Jorge Sapag, presidió el acto central acompañado por el jefe comunal, Oscar Compañ, junto a autoridades provinciales y municipales.

El gobernador Jorge Sapag encabezó este martes 9 de marzo, los festejos oficiales por el 22º aniversario de Villa Curi Leuvú, junto al presidente de la comisión de fomento local, Oscar Compañ. El acto central se realizó frente al edificio comunal y contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

En su discurso, el gobernador reconoció el mérito de la comisión de fomento y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento ( EPAS) por el pozo filtrante, la cisterna y la bomba que llevó agua al paraje El Alamito, mencionó los proyectos para extender la red de energía que tiene el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para la red rural de energía y los mataderos de Chos Malal y Andacollo.

Felicitó a Compañ por “el amor y la pasión” que puso en el cuidado del patrimonio histórico y cultural con la habilitación una ampliación del museo local Ana María Biset y anunció que “vendrá un minibús para 15 pasajeros”. Indicó también que el año pasado, en el aniversario del paraje, había firmado un decreto otorgando tierras fiscales a la comisión para hacer loteos y lamentó que ese lugar fuera usurpado. Por ello, pidió públicamente a la familia que tomó las tierras que ocupe únicamente una fracción necesaria para vivir y deje libre el resto del predio para lotearlo.

En ese momento, reiteró su oposición al uso de la fuerza para hacer respetar los derechos individuales. “Para ser patriota no sólo hace falta el amor a la patria, sino tener condiciones de ciudadano, tanto el que está en la función pública como el que no está”, dijo y agregó que “la solidaridad y el respeto a los demás son valores fundamentales para hacer honor al respeto de un proyecto de vida en común”.

“Vamos a seguir respondiendo a cada agravio, a cada descalificación, con una obra, con una propuesta, y, cuando vengan propuestas superadoras, ideas mejoradoras de lo nuestro, alegremente y humildemente las vamos a aceptar”, subrayó.

Hizo mención a la reconstrucción por parte de la comuna de tres viviendas que habían sido socavadas por una inundación. Sostuvo que, en agradecimiento la construcción de las casas, “con la ley Nº 2615, vamos a compensar ese esfuerzo que hicieron por las viviendas y vamos a hacer la planta de faena en Villa Curi Leuvú, para que haya oportunidades para los jóvenes y para los adultos también”.

Recalcó que “la planta de faena no es un proyecto producto de una noche de verano, es hacer el proyecto y salir a buscar recursos” y recordó que la iniciativa permitirá desarrollar la cría comercial de conejos y aves.

En el discurso se refirió además a la necesidad de respetar la gobernabilidad y a reducir el nivel de reclamos porque, “cuando hay una demanda muy insistente, puede llegar un momento que se entre en colapso económico y tenemos que ser prudentes mediadores en la puja distributiva”.

Desarrollo del acto

Luego de los discursos del gobernador Jorge Sapag y Oscar Compañ, las autoridades entregaron títulos de propiedad a antiguos pobladores del lugar y obsequios de reconocimiento a empleados municipales. Fue en ese momento que Jorge Sapag anunció la creación de un centro tecnológico comunitario con acceso a internet. Indicó que los equipos y la antena serán aportados por el Banco Provincia de Neuquén como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria y que la mano de obra la aportará la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información, Optic.

A la ceremonia asistieron los ministros de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz. También el secretario de Cultura, Educación y Deporte, Ernesto Seguel, y los jefes comunales de Tricao Malal, Héctor Barros; de Varvarco, Martín Medel y de Chos Malal, Carlos Lator.

Al arribar a Villa Curi Leuvú, Jorge Sapag fue recibido en el museo arqueológico por el jefe comunal y por alumnos de la escuela alberque Nº 331, del paraje Caepe Malal. Desde allí se trasladó al edificio comunal donde firmaron varios convenios.
Compañ emitió una declaración donde se declaró al gobernador Sapag “honoris causa”, hubo una invocación religiosa del padre Emilio Cortés, quien realizó una bendición, y se hizo entrega de títulos de cinco hectáreas en el paraje Caepe Malal al vecino Celestino Vazquez.

También se entregaron a dos familias kits de riego por goteo, unos equipos que permiten regar por goteo en zonas donde no llega el método convencional. Posteriormente, se intercambiaron presentes entre la señora Carolina Lanusse, Héctor Barros, Carlos Compañ y el gobernador Sapag.

Compañ, en su discurso, se refirió al Bicentenario e hizo mención a la solidaridad con el pueblo chileno, llamó al compromiso de la sociedad con la unión y al trabajo y mencionó el proyecto de la planta de faena y fraccionamiento para aves y conejos El Alamito, que costaría un millón de pesos.

Señaló el apoyo recibido por Desarrollo Territorial y la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc) y recordó las concreciones logradas con el Proda y los trabajos que está realizando el EPAS para proveer a los vecinos de agua potable. También destacó el trabajo con la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone) y con la dirección de Tierras.

Desfilaron la banda de la Policía de la provincia, las escuelas Nº23, Nº331, salas preescolares de esos establecimientos, el taller de danzas de la escuela Nº331, la escuela de adultos mayores, el Escuadrón Nº 30 de Gendarmería seccional Chos Malal, Policía y el parque automotor de Gendarmería y de la comisión de fomento.