VII Encuentro Regional Sur de juntas evaluadoras de Discapacidad

Se desarrolló esta mañana en el Salón Limay de la sede central del Banco Provincia del Neuquén, el VII Encuentro Regional Zona Sur de las juntas evaluadoras de Discapacidad, que fue organizado y coordinado por la subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía.

Del acto participaron los ministros de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Vanina Merlo; la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor; la coordinadora de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), Noemí Navarrete, y Alejandra Frey, directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, organismo que impulsó que Neuquén fuera sede de este encuentro.

Se desarrolló esta mañana en el Salón Limay de la sede central del Banco Provincia del Neuquén, el VII Encuentro Regional Zona Sur de las juntas evaluadoras de Discapacidad

Participan del encuentro las juntas de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Chubut. El objetivo es propiciar un espacio de intercambio que permita evaluar los resultados alcanzados durante el año 2018 y profundizar los criterios que sustentan las acciones que se llevan a cabo para la implementación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

La ministra de Ciudadanía se mostró satisfecha por ser los anfitriones del VII Encuentro Regional Zona Sur, y destacó que “el encuentro es sumamente importante, no sólo por la formación y capacitación en las juntas de evaluación de profesionales psicólogos, médicos, y asistentes sociales, sino que también permite intercambiar experiencias positivas -y algunas que no lo sean tanto- con el objetivo de estandarizarse y replicarse en otros ámbitos”.

“Este encuentro se hace en Neuquén porque nuestra provincia es modelo en el dispositivo de las juntas evaluadoras, no existe en el país un modelo como el de Neuquén, con una subsecretaría de Discapacidad que articula con los ámbitos de Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social y con todas las áreas a nivel territorial”, comentó.

 

También subrayó que las juntas “sirven para tomar contacto directo con las personas con discapacidad, evaluar cada caso en particular y a partir de allí activar todos los mecanismos de protección de derechos”.

Para finalizar, Merlo señaló que “por eso es extremadamente valiosa la jornada de hoy, ya que articular entre todos los poderes del Estado políticas públicas de este tipo es lo que nos permite superarnos día a día”.

Gaido destacó el rol del Estado en la implementación de políticas públicas que trascienden en el ámbito de la Discapacidad.

El ministro Mariano Gaido destacó el rol del Estado en la implementación de políticas públicas que trascienden en el ámbito de la Discapacidad y señaló que “a partir de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, se le dio una importancia sustancial a estas políticas”.

“Debemos descentralizar las políticas de Estado para llegar a todos los rincones de la provincia, porque la discapacidad debe ser inclusiva y participativa”, precisó el ministro.

Finalmente, en el día de la Prevención por los Consumos Problemáticos brindó “un afectuoso saludo y un reconocimiento a todas las organizaciones sociales que luchan en la prevención por los consumos problemáticos a partir del fortalecimiento del deporte, la cultura y la educación en la provincia”.

Por su parte, la directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios manifestó su satisfacción de compartir en Neuquén este “trascendente encuentro porque la capacitación de profesionales en el ámbito de las juntas de evaluación, nos permite trazar los primeros índices de trabajo en el campo, y poder de esta manera, pensar las políticas públicas a seguir bajo los protocolos asignados”.

La coordinadora de la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), Noemí Navarrete, indicó que es una jornada de fiesta para el ámbito de la Discapacidad y destacó que “queremos llegar a todos los rincones de la provincia con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que aporta derechos a la persona pero que generalmente tiene muchos inconvenientes para desarrollarse desde su patología de base”.

El CUD “tiene mucha incidencia en propiciar que las obras sociales reconozcan estos derechos y se hagan cargo como corresponde”, expresó y agregó que “la idea es que la persona sea empadronada para tener sus derechos al día, porque es un derecho comenzar a cubrir las necesidades básicas de una persona con discapacidad, ya sean remedio, terapias, asistencias, rehabilitaciones, entre otras coberturas”, finalizó.

Participaron los ministros Mariano Gaido, Vanina Merlo; la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor; la coordinadora Noemí Navarrete y Alejandra Frey, directora Nacional de Políticas y Regulación de Servicios.