Vientos intensos: Habrá suspensión de clases en algunas localidades

Ante la alerta de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) sobre vientos intensos, lluvias y nevadas en el territorio neuquino, el gobierno de la provincia informó cómo se desarrollará el dictado de clases en las distintas localidades.

El CPE confirmó que en Junín de los Andes y San Martín de los Andes habrá jornada normal, mientras que Neuquén Capital, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Aluminé y Picún Leufú tendrán clases por la mañana y se evaluará la continuidad de las medidas durante la jornada.  En tanto, está confirmada la suspensión de las actividades durante todo el día en los distritos de Cutral Co, Centenario y Loncopué.

Se continúan monitoreando y evaluando las medidas a tomar ante la situación que se presenta en cada punto de la provincia, coordinando acciones con las Defensas Civiles municipales.

En cuanto al clima para la noche de hoy, en la zona del Alto Valle Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, se esperan períodos de viento moderados con ráfagas entre los 60 y 75 kilómetros por hora. En tanto que para la jornada de mañana miércoles, la mayor intensidad de vientos tendrán lugar cercano al mediodía y tarde, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Para la zona Centro y Norte, las localidades de Las Lajas, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Loncopué, Buta Ranquil y Chos Malal se espera para mañana vientos constantes con ráfagas intensas durante horas de la mañana y tarde, con mejoramientos temporarios.

En cordillera se mantienen los períodos de lluvia y nieve en montaña (zona oeste de la provincia) con mejoramientos temporarios.

En los pasos fronterizos se presenta acumulación de nieve y viento blanco; por lo que durante el día de mañana se recomienda consultar el estado rutas y  pasos fronterizos en el sitio web de Vialidad Provincial http://www. dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.

Como medidas preventivas, se recuerda evitar actividades recreativas al aire libre, transitar en la vía pública, y de hacerlo, evitar aquellos lugares vulnerables; cómo por ejemplo, con presencia de árboles añejos o que no han sido podados, y obras en construcción.

Por otra parte, debido a la probabilidad de cortes en el suministro eléctrico por los vientos fuertes, es recomendable desenchufar equipos sensibles a posibles variaciones en el voltaje. Para quienes transiten rutas, hacerlo respetando las velocidades máximas y consultando previamente el estado de las rutas y caminos.

Se recomienda además evitar quemas a cielo abierto de hojas, basura, residuos y cualquier tipo de materiales que pueda ser propagado por el viento.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el (0299) 155958090 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www. dpvneuquen.gov.ar/estadorutas. php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

Igualmente se invita a la población a visitar el sitio web del ministerio de Ciudadanía: http:// ciudadanianqn.com.ar/index.php  donde se actualizará la información, conforme se presente el fenómeno climático.