Videoconferencias sobre educación domiciliaria y hospitalaria en el Nivel Inicial

Con las palabras de bienvenida a cargo de autoridades del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Patricia Barbuscia y Roxana Cardarelli, comenzó  el 15 de junio el ciclo de videoconferencias denominado Construyendo Nuevas Miradas: la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en el Nivel Inicial, en la sede de fundación OSDE en Neuquén capital, ubicada en calle Brown al 470.

El ciclo, con eje central en difundir los lineamientos de la modalidad domiciliaria y hospitalaria resaltando el rol pedagógico, fue organizado por referentes del Consejo Provincial de Educación y alcanzó a docentes, directivos y supervisores de la modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria y del nivel Inicial, e institutos de formación docente, con la presencia de 70 personas.

Marisela Valenzuela referente nacional de la modalidad domiciliaria y hospitalaria, entre otros lineamientos, hizo referencia a la continuidad  de las trayectorias escolares de los alumnos de sala de 4 y 5 años durante su período de reposo, interrumpida por la situación de enfermedad, reivindicando la propuesta pedagógica como lugar central en las prácticas, en vinculación con el jardín de origen o de referencia.

Se contó con la presentación de experiencias de Mendoza y Entre Ríos. Uno de los casos expuestos durante la primera videoconferencia fue el de Candela, una niña que a poco de iniciar el jardín tuvo que  hacer reposo inicial de  45 días por un diagnóstico de osteogénesis imperfecta, comúnmente llamada ‘huesos de cristal’. La situación de enfermedad expuesta por la madre derivó en la atención domiciliaria de una docente con formación en la especialidad.

Posteriormente, Candela  debió ser internada, pero el proceso de enseñanza – aprendizaje tampoco se detuvo, sino que continuó en la vinculación del trabajo de las docentes, con el acompañamiento afectivo de sus compañeritos de jardín.

La reinserción de Candela fue exitosa: se incorporó con sus trabajos realizados y un informe de proceso con las evaluaciones docentes incluidas.  A fin de 2015, la niña logró egresar del jardín junto a sus compañeros con un total sentido de pertenencia a su institución, al grupo de compañeros y superando los saberes indispensables del nivel.