Videoconferencia sobre trazabilidad de medicamentos

Videoconferencia sobre trazabilidad de medicamentos

julio 26, 2012

Se realizó en el auditorio del hospital Bouquet Roldán y participaron agentes del sistema de Salud público y privado de la provincia.

El ministerio de Salud de la provincia informó que se realizó con éxito la primera videoconferencia de capacitación sobre el “Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos”, dictada por el equipo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De la jornada participaron agentes del sistema de Salud público y privado, y de las distintas zonas sanitarias de la provincia, y se realizó en el auditorio del hospital Bouquet Roldán de la capital provincial. En la región fueron organizadas por la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud, a través de la dirección de Fiscalización Farmacéutica a cargo de Susana Marchissio.

Según explicó Marchissio, el sistema de trazabilidad “es un sistema de control de la legitimidad del medicamento, que permite controlar o conocer la ruta que lleva un medicamento desde que se elabora hasta que llega al paciente”, y en consecuencia “quién lo vendió, quién lo compró, quién lo entregó y a quién se lo aplicaron”.

Hasta la implementación de esta modalidad el control de trazabilidad se hacía sobre el lote de medicamentos, en cambio ahora se controla la unidad, “que es fundamental para garantizar la calidad del producto”, señaló. En la provincia se encuentra en la etapa de alineación, “y ya se trazaron los medicamentos más críticos”.

El objetivo de esta nueva modalidad de control es asegurar la calidad de los medicamentos y erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos. Debe ser utilizado por todas aquellas personas y empresas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales.

La norma dispone que el Sistema de Trazabilidad se pondrá en práctica de manera gradual, en función del grado de criticidad de las distintas categorías de medicamentos.

El Sistema Nacional de Trazabilidad es implementado por el ministerio de Salud de la Nación –por Resolución N°435/11-, a través de la Anmat -disposición N° 3683/11-. La provincia de Neuquén adhirió al sistema mediante la Resolución N°684/12.

El enlace virtual realizado el martes puso en comunicación a los agentes que estaban en el auditorio (personal del ministerio de Salud; zona Metropolitana y zona I; hospitales Castro Rendón, Heller, y Bouquet Roldán; y el depósito central e insumos;) con el personal que se encontraba en las zonas sanitarias II, III, IV, y V; y con el equipo de control de mercado de la Anmat en Buenos Aires.