Videoconferencia para impulsar la economía social

Videoconferencia para impulsar la economía social

abril 27, 2012

Se realizó este viernes, con el objetivo de aunar esfuerzos y compartir experiencias con otras provincias argentinas en materia de estrategias de comercialización.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, realizó este viernes 27 de abril -al mediodía- una videoconferencia sobre estrategias alternativas de comercialización a partir de la experiencia del sistema El Arca Productores + Consumidores.

La actividad se llevo a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicado en Almirante Brown 175 de Neuquén capital, y se enmarca en las acciones que el ministerio impulsa para desarrollar la economía social en la provincia.

La videoconferencia interconectó a referentes del proyecto de las provincias de Mendoza, Córdoba y la ciudad de La Plata, con el fin de compartir procesos locales y generar estrategias de trabajo conjuntas.

El director provincial de Planeamiento de Políticas Sociales, Daniel Rimada, señaló que “la generación de estrategias de comercialización resulta fundamental, ya que es precisamente en esta etapa donde muchos emprendimientos encuentran su cuello de botella”.

“Para ello es necesario que exista una coordinación entre los distintos actores involucrados: emprendedores, consumidores, organismos del gobierno nacional, provincial y municipal, el sector privado y la sociedad civil organizada”, indicó Rimada.

El Arca Productores + Consumidores es una organización sin fines de lucro, aunque si de sostenibilidad, que vincula a productores con familias, empresas, vecinos e instituciones estatales que deciden ser parte de un comercio con justicia. Su origen es fruto de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables. Además, articula la capacidad de producción de los pequeños productores con la decisión de compra de los consumidores responsables, bajo un sistema innovador y sustentable en un marco de Desarrollo Local.

La concepción de trabajo de El Arca está sostenida en cinco ejes: trabajo genuino, conocimiento, organización, capital de trabajo y calidad sostenida. Su origen es fruto de un proceso asociativo entre pequeños productores y consumidores responsables.

Junto con la cartera de Desarrollo Social participaron la Red de Bancos Populares (Fundación Otras Voces, Biblioteca Popular Fonseca, Asociación Civil Ingkahue) y productores de San Patricio del Chañar, en representación de la provincia de Neuquén.

En la localidad del Chañar se encuentra en marcha un proyecto de comercialización no tradicional, en base a los principios del sistema de El Arca, con el fin de ampliar el mercado de ventas de emprendedores y pequeños productores regionales.