Videoconferencia para abordar el sistema informático perinatal

La videoconferencia se desarrolló el viernes pasado en el auditorio del CAM y contó con la presencia de integrantes de los equipos de Informática y de Salud Materno Infantil. Participaron además los coordinadores de Estadísticas y jefes de servicio de Pediatría de las zonas sanitarias Metropolitana, I, II y V.

La dirección general de Información Sanitaria y el departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, ambos del ministerio de Salud, organizaron la semana pasada la primera videoconferencia para presentar y actualizar los contenidos sobre el Sistema Informático Perinatal (SIP).

La videoconferencia se desarrolló el viernes pasado en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de esta capital y contó con la presencia de integrantes de los equipos de Informática y de Salud Materno Infantil. Participaron además los coordinadores de Estadísticas y jefes de servicio de Pediatría de las zonas sanitarias I y Metropolitana, quienes realizaron la conexión con personal de las zonas sanitaria II y V.

La jefa del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, Marcela Pose, explicó que las capacitaciones del SIP se realizaban en cada localidad pero “nos llevaba mucho tiempo, entonces se empezó a organizar una videoconferencia para llegar a más zonas en un mismo día”; es decir, para “contar con un dispositivo que nos permita relacionarnos, hacer preguntas e interactuar”.

“El objetivo del encuentro era presentar la nueva ficha de control de la embarazada, el sistema informático provincial y el Sistema Informático Perinatal. Se hizo una actualización del sistema a la nueva versión, que es el SIP Gestión”, comentó Pose.

El sistema se utiliza en los hospitales que hacen partos y en las zonas sanitarias. Hay varias dimensiones que se registran como contexto, edad, etnia, calidad y accesibilidad de los servicios. Con relación a esto la referente informó que “se actualiza la base del SIP del año 2007; se aplica un nuevo software que convierte todos los datos que tenemos en indicadores”.

El sistema fue incorporado por la dirección nacional de Salud Materno Infantil a las normas y guías nacionales y provinciales de la actividad.

Los programas del SIP permiten el ingreso de las historias clínicas perinatales y su almacenamiento en bases de datos para su posterior procesamiento. El análisis de las bases de datos se realiza a través de programas automatizados que incluyen indicadores preestablecidos, o a través de programas de selección y descripción de variables que permiten realizar análisis más específicos y complejos.