Vicegobernadores gestionan por el Tren del Valle

mayo 11, 2009

Ana Pechen y Bautista Mendioroz se reunirán el miércoles con autoridades nacionales del área de Transporte.

Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro se reunirán este miércoles con funcionarios nacionales del área de Transporte para avanzar en la puesta en marcha del Tren del Valle. Ana Pechen y Bautista Mendioroz harán gestiones en primer término con el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna y luego con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. 

El Tren del Valle es una iniciativa de ambos gobiernos provinciales con el objetivo de establecer un servicio interurbano en el tramo Chichinales-Senillosa.

El proyecto de tren interurbano fue tomado desde el inicio de las actuales administraciones de Río Negro y Neuquén como política de Estado. En ese sentido, ambos vicegobernadores impulsaron el tren en instancias parlamentarias y ante el gobierno nacional. Por caso, en abril pasado la Legislatura neuquina aprobó la ley 2579 que creó una comisión interpoderes e interestadual, con amplia representación institucional.

El gobierno nacional avaló la iniciativa y puso a disposición del emprendimiento las locomotoras adquiridas en España para brindar el servicio, modelo ‘triplas diesel’. En la transición, el Estado de Río Negro delegó en el gobierno nacional, mediante ley, el poder concedente del tramo de vía comprendido en el proyecto.

Neuquén planteó la extensión del servicio hasta la ciudad de Zapala. En el valle, el tren favorecerá la integración; brindará un servicio de uso masivo y aliviará las rutas, que presentan en la actualidad un importante registro de accidentes.