Vialidad provincial realiza mejoramientos de caminos en la zona Sur

Vialidad provincial realiza mejoramientos de caminos en la zona Sur

mayo 15, 2012

Se ejecutan ensanches, enripiados y recalques de camino, entre otros trabajos, con el fin de acondicionar las rutas ante el advenimiento de la temporada invernal. También se capacitó a ingenieros y técnicos afectados a construcción y conservación de obras emplazadas en áreas de montaña.

La dirección provincial de Vialidad continúa el cronograma de trabajos de mejoramiento de caminos en la zona Sur, a la vez que se concretó una capacitación destinada a ingenieros civiles y técnicos afectados a tareas de construcción y conservación de obras emplazadas en zonas montañosas.

Desde el Distrito 5 de Aluminé se precisó que en el tramo Aluminé-Rahue y Aluminé-Puente Ruca de la ruta provincial 23 se realizaron tareas de desmalezamiento y destronque, en tanto en el tramo comprendido entre paraje Villarino y paraje Piedra Gaucha se efectuaron trabajos de recalque de banquina.

Asimismo, en el tramo Rahue-Quillén de la ruta provincial 46 se realizaron enripiados parciales; al igual que en los tramos Ñorquinco-Pulmarí y Puesto Albornoz-Potrero Los Toros de la ruta 11.

Ante el advenimiento de la temporada invernal, el Distrito está, además, poniendo a punto su maquinaria y campamentos invernales.

En el campamento estable de Villa La Angostura se realizaron tareas de desratización y se están ejecutando tareas de mantenimiento y pintura por parte del personal a los camiones pertenecientes a este Distrito.

También se está ejecutando la construcción de un campamento fijo en la zona de Agua Fría en la ruta 23 con el objetivo de mantener la transitabilidad durante los meses de invierno y obtener una vía de acceso alternativa al paso limítrofe Pino Hachado.

El Distrito 4 de San Martín de los Andes, a su vez, informó que se realiza por administración la obra de mejoramiento de la ruta provincial 62, consistente en el alteo, ensanche y enripiado de 300 metros en el tramo Huincul-Curruhé Chico. Estos trabajos otorgarán mayor transitabilidad y seguridad vial en la zona, y favorecerán el mantenimiento invernal que se realiza durante el Operativo Nieve.

Esta ruta se extiende desde San Martín de los Andes hasta el paso Carririñe, en el límite con la República de Chile, atravesando en su trayecto el Parque Nacional Lanín. Actualmente se puede transitar con todo tipo de vehículos hasta las termas de Epulafquen-Lahuen Co, y luego con vehículos tipo 4 X 4.

Para estas tareas de mejoramiento, la dirección provincial de Vialidad asigna personal y recursos de la repartición.

Capacitación

La capacitación destinada a ingenieros civiles y técnicos que se desarrollan profesionalmente en el ámbito vial, afectados a tareas de construcción y conservación de obras emplazadas en zonas montañosas, consistió en la exposición de soluciones técnicas aplicadas al tratamiento y protección de taludes y control de avalanchas de nieve. Estos temas son significativos para la ingeniería vial en zonas geográficas como la de la provincia del Neuquén, con características onduladas y montañosas.

La capacitación técnica tuvo una duración de 6 horas aproximadamente y asistieron 30 profesionales dedicados tanto a la elaboración de proyectos como a la construcción y conservación de las infraestructuras viales.