Vialidad Provincial mejora la seguridad de la ruta 7 en la zona de Añelo

Comenzaron ayer los trabajos de bacheo en las deformaciones longitudinales de la zona de Tratayén y también se prevé la construcción de una tercera trocha para circulación prioritaria del tránsito pesado en la subida del empalme de rutas 7 y 17.

Este tramo actualmente presenta circulación intensa de vehículos livianos y pesados ya que conecta a la localidad de Añelo con el Parque Industrial. Por este motivo se construirá un tercer carril, bajo el concepto de rutas seguras, para dar prioridad de circulación a la derecha al tránsito pesado y permitir el sobrepaso con mejores condiciones de seguridad en los otros carriles. Además se repavimentará todo el tramo. El monto de la inversión es de 6.300.000 pesos.

El plazo de ejecución es de aproximadamente 30 días. Se prevé que las tareas terminen hacia fin de agosto.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, presenció hoy por la tarde el inicio de las tareas de bacheo, y explicó que “se trata de una ruta muy transitada, donde en los últimos dos años se ha intensificado el tráfico por la explotación hidrocarburífera, y por eso en el tramo desde San Patricio del Chañar a Añelo presenta un gran deterioro. Así es que desde Vialidad Provincial se licitó la reparación de los tramos con deformaciones”.

El plazo de ejecución es de aproximadamente 30 días. Se prevé que las tareas terminen hacia fin de agosto.

Agregó que “dentro del mismo contrato también se realizará una mejora en la transitabilidad de la subida de Añelo. Ya se hizo el tratamiento del suelo para realizar la tercera trocha, para que haya una mayor fluidez del tránsito, porque es una zona crítica donde confluye la comunicación desde Añelo hacia San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Plaza Huincul. Además estamos terminando las gestiones para la repavimentación total de la ruta, desde el límite con Río Negro, pasando por San Patricio del Chañar y llegando hasta Añelo, y estamos a semanas de licitarla”.

Según informaron las autoridades de Vialidad, también se habilitará el mes próximo la nueva ruta provincial 67. Esta ruta de 19 km de extensión, tiene características de camino enripiado y conectará la Autovía Norte, en Neuquén capital, con la ruta provincial 51 que se convertirá en un desvío de la actual ruta 7 para el tránsito pesado.

Los trabajos hoy presentan un 98 por ciento de nivel de ejecución, y sólo resta finalizar algunas protecciones de caños y colocar la señalización vial y alambrado en algunos tramos. Una vez que se ejecuten estas tareas, la ruta será habilitada ya que actualmente sólo se permite la circulación de usuarios estrictamente relacionados a las empresas ubicadas en el sector, teniendo en cuenta que la traza coincide con la de una picada preexistente.

Nicola informó que se firmó un convenio para que Vialidad Nacional asfalte ese tramo. El objetivo es descomprimir y disgregar el tránsito pesado que actualmente circula en la ruta provincial 7 fundamentalmente la travesía urbana que atraviesa la localidad de Centenario.

De la recorrida por las obras en la zona de Añelo también participaron el titular de Vialidad Provincial, Marcelo Lazcano, y el intendente Darío Díaz.

Se prevé la construcción de una tercera trocha para circulación prioritaria del tránsito pesado en la subida del empalme de rutas 7 y 17.