Vialidad provincial levanta los perfiles en la Cuesta del Rahue

La Secretaría General y Servicios Públicos informó que la dirección provincial de Vialidad lleva adelante actualmente el levantamiento de perfiles en las curvas con pendientes peligrosas. Se trata de un tramo de la ruta provincial N° 46 conocido como la Cuesta de Rahue.

Vialidad Provincial se encuentra ejecutando una obra de mejoramiento de calzada y nivelación de peraltes para aumentar las condiciones de seguridad vial.

Ramón Soto, presidente de Vialidad provincial, dijo que el mejoramiento de la Cuesta del Rahue “es fundamental para la temporada invernal, ya que es el tramo de mayor complejidad para el transporte de cargas pesadas que transita para abastecer de combustible y gas a distintas localidades de la zona cordillerana provincial”.

Explicó que “luego de la temporada invernal 2020, se evaluó la necesidad de mejorar los niveles de algunas curvas de la Cuesta, ya que la acumulación de nieve y hielo que se produce durante esa época del año dificulta la transitabilidad del transporte de cargas, inclusive se registraron algunos vuelcos”.

En el sector de Cuesta de Rahue, se ejecuta actualmente un mejoramiento de los peraltes en las curvas horizontales con pendientes peligrosas. Este trabajo se realiza con aporte de material de cantera, camiones volcadores y perfilamiento, con motoniveladora. El mejoramiento de las curvas de este sinuoso camino es fundamental para la temporada invernal, ya que es el tramo con mayor complejidad para el transporte de cargas pesadas que diariamente transita para abastecer a la localidad de Aluminé y parajes de la zona cordillerana.

De esta manera, teniendo en cuenta el inminente inicio del Operativo Nieve, se iniciaron hace una semana las tareas de aporte de material y nivelación, para obtener mejores condiciones de mantenimiento y de transitabilidad.

La ruta provincial N° 46 cuenta con conservación invernal rutinaria, ya que a través de esta vía se garantiza diariamente el abastecimiento de bienes y servicios para todas las localidades y parajes del departamento Aluminé, entre ellos combustible y gas.

El tramo en el que se interviene cuenta con calzada de ripio y se caracteriza por ser un camino sinuoso y de precipicios. Esta condición natural del camino exige precaución en el momento de transitar y, por lo general, colocación de cadenas durante el invierno.

La ubicación del campamento de Vialidad en la base de la cuesta permite auxiliar y asistir a los usuarios, sobre todo a los camiones de gas y combustible cuando la acumulación de hielo y nieve dificulta la maniobrabilidad de ese transporte.