Viajaron a Villa La Angostura integrantes del Centro de Salud Progreso

Desde el ministerio de Salud facilitaron las gestiones para que los integrantes del Dispositivo de Actividad Física del Centro de Salud Progreso puedan viajar a la localidad lacustre para realizar actividades recreativas.

Un equipo de vecinos y profesionales que conforman el Dispositivo de Actividad Física que funciona en el Centro de Salud Progreso viajaron hoy a Villa La Angostura para conocer la localidad y realizar actividades recreativas.

El grupo de 28 personas viajó con la colaboración del ministerio de Salud, que aportó el transporte con choferes y el combustible. Desde hace cuatro años funciona el Dispositivo de Actividad Física, que comenzó sus actividades cuando seis mujeres que participaban de los talleres de prevención de riesgos cardiovasculares plantearon la necesidad de contar con un espacio barrial para realizar ejercicio, debido al difícil acceso a los gimnasios del centro.

Ante esta necesidad, el equipo interdisciplinario de Diabetes, integrado por Romina Luján (médica), Elda Méndez (enfermera) y Marcela Molina (trabajadora social), comenzó a planificar caminatas en la plaza del barrio Progreso de Neuquén capital.

Desde su implementación, el grupo está conformado por 40 personas que asisten a las diferentes actividades, entre ellas los talleres educativos de riesgos cardiovasculares, el de alimentación saludable, las clases de actividad física, y los controles en consultorio de enfermería.

Del grupo participan vecinos del área geográfica del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS): barrios Progreso, Villa Ceferino, Huiliches, y Unión de Mayo. Las edades rondan entre los 17 y 85 años, y entre ellos hay adultos con factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión, obesidad), personas con discapacidad y otras con algún padecimiento de salud mental, que por indicación médica o terapéutica se sumaron al grupo.

Los vecinos destacan que el dispositivo no sólo es un lugar y un espacio para realizar acciones que mejoran su calidad de vida, sino que refuerza los vínculos y los lazos del barrio a través de actividades recreativas.

Actualmente los encuentros se realizan los días martes y viernes de 9 a 10,30 en el Club de los Abuelos del barrio Progreso.