Viajan a Buenos Aires los representantes neuquinos del Parlamento Juvenil del Mercosur

El grupo de 17 alumnos partirá esta noche a Buenos Aires para exponer en la instancia nacional del Parlamento el proyecto neuquino sobre Participación Ciudadana. Lo harán junto a 500 estudiantes de todo el país.

El grupo de alumnos elegido por sus compañeros para representar a Neuquén en la instancia nacional del Parlamento Juvenil, partirá esta noche hacia la ciudad de Buenos Aires. Será para exponer el proyecto sobre Participación Ciudadana elaborado en conjunto por estudiantes de diferentes colegios en la instancia provincial.

Dicho material será reelaborado en un documento nacional producido entre los representantes de cada jurisdicción del país. La realización del Parlamento Juvenil es implementada por el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, a través de las Políticas Socioeducativas de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP).

El viaje lo emprenderán 17 estudiantes de quinto año del CPEM 58 de Plaza Huincul; CPEM 45 de Bajada del Agrio; Instituto María Auxiliadora de San Martín de los Andes; EPET 17 de Neuquén capital; CPEM 83 de Taquimilán; Colegio Jaime de Nevares de Villa La Angostura; CPEM 13 de San Martín de los Andes; Escuela Taller Laura Vicuña de Junín de los Andes; y CPEM 80 de Chos Malal. Lo harán acompañados por dos docentes y la referente de Políticas Socioeducativas de la UCP, Claudia Borri.

Itinerario

Una vez que arriben a la ciudad de Buenos Aires, el jueves 28 redactarán entre los representantes de todas las provincias el documento nacional que concentrará propuestas elaboradas desde cada jurisdicción. Lo harán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA); y lo entregarán al día siguiente a las autoridades nacionales de Educación en el Congreso. El cronograma continuará con el retorno del grupo a Neuquén el sábado 30 de noviembre, seguido del arribo de los jóvenes a sus respectivas localidades.

Concluida esta etapa, entre los participantes de cada provincia seleccionarán un compañero o compañera que presentará el proyecto en la instancia internacional del parlamento. “En esta etapa nacional, los alumnos participarán con más de 500 chicos y chicas de todo el país. Allí se elaborará un nuevo proyecto que aunará las ideas de todas las instituciones participantes y luego será expuesto en la instancia internacional por un alumno o alumna que será elegido también democráticamente”, explicó Borri.

De la instancia regional del Parlamento Juvenil participaron 50 estudiantes y docentes de once colegios secundarios de la provincia. Previo al encuentro, cada institución realizó un proyecto con eje en la Participación Ciudadana. Con ese material, entre todos los participantes elaboraron una nueva propuesta y eligieron democráticamente a los compañeros que esta noche viajarán a Buenos Aires.

Para mayor información sobre las políticas socioeducativas llevadas adelante desde la UCP, comunicarse al (0299) 449 6721 o dirigirse a Teniente Ibañez 657.