Verifican incumplimiento del municipio en Rincón de Emilio y Valentina Norte y Sur

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, se refirió al incumplimiento sistemático de normas legales por parte del municipio en cuanto la implementación de medidas de prevención y protección ambiental en la ciudad de Neuquén. Anticipó presentaciones ante la justicia si persiste el incumplimiento.

El secretario de MAyDS (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible), Ricardo Esquivel, concurrió hoy a la reunión del equipo interdisciplinario y multisectorial que tiene a cargo la función de supervisar la implementación de las medidas de prevención y protección ambiental en el Barrio Rincón de Emilio. Allí la municipalidad de Neuquén debía responder a los requerimientos formulados por la secretaría, a fin de verificar el cumplimiento de la ley 1985 de Medio Ambiente y la disposición 811/12, tendientes a resguardar el medio ambiente y en particular el recurso agua en la zona de ese barrio.

Esquivel dijo que “lamentablemente la comisión no ha logrado constituirse con la participación del municipio desde hace nueve meses, lo que constituye un desafío a la decisión judicial de revocar la medida cautelar, exhortando al municipio a extremar recaudos y acciones que posibiliten la máxima efectividad de las normas legales provinciales y municipales en materia ambiental y de servicios públicos”.

Agregó que esto “constituye una falta de respeto a los integrantes de la comisión y la decisión de imponer con prepotencia hechos consumados en materia de medio ambiente, dictando normas contrarias, que si bien están dentro de las facultades del municipio no cumplen con las ordenanzas y la Carta Orgánica, que establece la forma en que se debe ejercer esa facultad”.

El funcionario señaló que “la actitud no es diferente de la que el municipio dispensa a los pedidos de informes y requerimientos, y las escasas veces que contesta lo hace en forma parcial e incompleta, vulnerando también así el derecho al acceso a la información relacionada en particular con la aprobación de loteos y urbanizaciones”.

Manifestó que la municipalidad de Neuquén no sólo no cumplió con los requerimientos solicitados sino que además “otorgó más y más flexibilizaciones y excepciones a los parámetros urbanísticos del barrio, permitiendo nuevas urbanizaciones y loteos, que dan lugar a nuevas construcciones, aumentando más la densidad poblacional, sin ocuparse de resolver la falta del servicio de cloacas en Rincón de Emilio y la ampliación de la red de agua potable, no teniendo en consideración los impactos acumulativos”.

El subsecretario explicó que el municipio tampoco realizó estudios de soportes de carga a modo de diagnóstico, en forma previa, al otorgar las excepciones antes mencionadas y al ser la excepción a la regla, todo el ecosistema se vio fuertemente impactado.

“Un ejemplo de ello es la forma subrepticia en que se incorporó la Chacra Rincón de Emilio o Moño Azul para habilitar el desarrollo de más de 1.600 lotes, sin estudio de planificación urbana ambiental del sector”, enfatizó.

Explicó que “existe una responsabilidad y obligación previas a los estudios particulares del propietario o desarrollador que debe realizar el Estado municipal, dando intervención a los organismos competentes, conforme lo establece la Carta Orgánica municipal en los artículos 37 a 43”.

“Pretenden privatizar los estudios”, cuando en realidad “se trata de una responsabilidad indelegable del Estado municipal. Son los particulares quienes deben adaptarse a las directrices que el municipio fije con los estudios que le exigió el Cerpua e incumple”, destacó Esquivel.

Aclaró que “la situación es similar en las áreas de Valentina Sur y Norte, donde no encontramos frente a un proceso de privatización en la ciudad, en el cual los dueños de terrenos para loteo o la urbanización funcionan como islas”. Y afirmó que “se ha perdido la visión de conjunto, la necesidad de proteger el medio ambiente y de que sea el Estado municipal quien realice -previo a cualquier aprobación de solicitudes o cambio de zonificación- el Plan Maestro de Urbanización conforme a la Carta Orgánica y la ordenanza 5089, como así también el estudio de impacto ambiental estratégico del Plan Urbano Ambiental”.

Esta es una responsabilidad que el municipio no puede obviar y menos aún, delegar en quienes persiguen un fin de lucro con los loteo y anteponen su interés al interés general de la comunidad, por lo que instó al intendente de la ciudad de Neuquén “a proteger a los vecinos de la ciudad, el medio ambiente y cumplir con las leyes”.

Luego aseveró que las actuaciones municipales denotan cierto autoritarismo, que se manifiesta en el desafío a la leyes y las decisiones judiciales, como es el fallo del caso Brizzola, cuya recomendación de trabajar en el equipo interdisciplinario ha sido desconocida y boicoteada, “no solo en Rincón de Emilio, sino también en las áreas de Valentina Sur y Norte frente a todos los informes que le recomendaban cumplir primero con las recomendaciones del Cerpua, de la UNCo, AIC, RRHH y la propia comisión vecinal, cuya opinión debe también considerarse”.

Afirmó que “si el municipio persiste en el incumplimiento de todas estas normas legales, extremaremos las medidas aplicando las multas que fija la ley, colaboraremos con las presentaciones judiciales y ejerceremos la legitimación que nos reconoce la ley general de ambiente y la ley 1985, concurriendo a la justicia a través de amparos y medida cautelares para proteger el recurso agua, las napas freáticas y el derecho al medio ambiente”.

En referencia al saneamiento y la labor que desempeña el EPAS, señalo que “el único avance significativo se produjo en la gestión de Martín Farizano, al dictarse el marco regulatorio” y destacó que el ex intendente oportunamente dialogaba y tenía una activa participación en todos los sectores, inclusive con el EPAS.

Finalmente, dijo que “el intendente Quiroga desprecia la labor del EPAS, a sus trabajadores y el esfuerzo provincial” y agregó que el municipio tiene índices de cobertura en agua y cloacas de los más importantes del país. “El presupuesto de publicidad del municipio de Neuquén es mayor que lo destinado a agua y saneamiento”, aseguró y agregó que “todas las obras en marcha las proyecta y financia el Estado provincial, tal como Bardas Norte, ampliación Tronador, nuevos nexos de agua y redes colectoras”.

“Hasta hace poco tiempo el desarrollo urbano se dirigía hacia la meseta, ahora a las riberas de los ríos sin estudios previos, ni planificación, incumpliendo las normas municipales y ambientales. Por eso la situación se agudiza, porque el municipio carece de planificación”, concluyó.