Técnicos del Copade visitaron 13 emprendimientos en las localidades cordilleranas para realizar el seguimiento la verificación de inversiones a los que accedieron mediante líneas crediticias del Consejo Federal de Inversiones.

Técnicos de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade  realizaron visitas de seguimiento y verificación de inversiones. En este caso, visitaron 13 emprendimientos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes que fueron beneficiados con créditos otorgados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los créditos se entregaron a través de dos líneas: la de Reactivación Productiva y la de emergencia decretada en abril de 2015 por la erupción del volcán chileno Calbuco.

Según lo informado desde la Unidad Operadora Provincial del CFI, nueve de los emprendimientos visitados accedieron a la operatoria establecida para contribuir a superar los inconvenientes que produjeron las cenizas. Esta línea en particular estuvo orientada a micro, pequeñas y medianas empresas de esas dos ciudades que, al momento de la erupción, se encontraban en actividad. El monto máximo otorgado por cada crédito, a tasa cero, fue de hasta 70 mil pesos, con cuatro años para la devolución y con garantías a sola firma.

Los emprendimientos pertenecen a diversos rubros vinculados al turismo. Brindan desde servicio de alojamiento y salidas de guía de pesca  hasta servicios gráficos, transporte, carpintería, servicios de limpieza, fabricación de pastas y de alfajores artesanales.

En todos los casos, los técnicos relevaron el cumplimiento de las inversiones pautadas por los beneficiarios de los proyectos presentados y destacaron la importancia que tuvo esta operatoria, según lo manifestado por los propios emprendedores, quienes agradecieron el apoyo recibido para crecer, ampliar y generar nuevos ingresos tras un momento complejo como fue la erupción del volcán Calbuco.

En tanto, los otros cuatro emprendimientos visitados corresponden a beneficiarios de la línea de Reactivación Productiva y recibieron el financiamiento para construcción de alojamiento, compra de equipos de pesca y compra de maquinarias para la confección de carteras artesanales de diseño.

Esta línea es de ventanilla permanente y está destinada a la adquisición de equipamiento, compra de maquinarias, construcción, remodelación y capital de trabajo orientado, principalmente, a financiar los insumos necesarios del desarrollo de la actividad en un período determinado. Dispone de créditos de hasta 1.550.000 pesos con un plazo de devolución de 84 meses, incluyendo 24 meses de gracia sólo para el capital. La tasa de referencia actualmente es del 18,5%, salvo en montos menores a 100.000 pesos en los cuales la tasa es del 9,25% y la garantía es a sola firma.