Ventanilla única para mejorar la articulación de proyectos de inversión pública

La provincia creó la Ventanilla Única de Proyectos de Inversión Pública (Vupip), mediante el decreto 278/16 de marzo de este año, y se inició un intenso proceso de trabajo articulado entre los distintos ministerios y organismos del Estado y los gobiernos locales, que ya comienza a mostrar sus primeros resultados.

A pocos meses de poner en marcha este nuevo sistema de información, el relevamiento de proyectos de inversión pública consta de 1.045 registros. Esa cifra se modifica cada vez que los usuarios designados por los distintos organismos públicos provinciales y los municipios que ya adhirieron a la norma ingresan nuevos proyectos a esta plataforma.  Así, se aseguran que sean contemplados en la búsqueda de financiamiento y la asignación de los recursos disponibles a nivel provincial.

Las categorías en que se clasifican los proyectos son varias. Incluyen desde infraestructura social (donde están contenidas las viviendas), energética, deportiva, educativa, productiva, turística y de salud hasta equipamiento urbano, conectividad y logística, ordenamiento territorial y planificación, medio ambiente y energías renovables.

Hasta ahora la demanda estuvo orientada principalmente a proyectos de vivienda e infraestructura social, equipamiento urbano, infraestructura educativa y energética.

Hasta ahora la demanda estuvo orientada principalmente a proyectos de vivienda e infraestructura social, equipamiento urbano, infraestructura educativa y energética.

Disponer de esta información actualizada contribuye a lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión pública, por cuanto permite concentrar las necesidades de obras públicas, teniendo en cuenta el estado en que se encuentran para poder realizar su seguimiento.

En su mayoría, los proyectos ingresados hasta el momento se encuentran en estado de idea, es decir, tienen identificados la necesidad y el objetivo, pero no cuentan aún con los proyectos ejecutivos necesarios para gestionar su financiamiento. A nivel sectorial, quien dispone actualmente de la mayor cantidad de proyectos ejecutivos ingresados a la Vupip es el sector educación, seguido por vivienda e infraestructura social, equipamiento urbano e infraestructura deportiva, respectivamente.

La distribución de los proyectos ingresados a la Vupip según este relevamiento da cuenta de que la mayoría de ellos está emplazada en el Noroeste de la provincia, seguido por la Confluencia, la microrregión Sur, el Centro y el Este neuquino, según la organización en microrregiones que prevé el Sistema Provincial de Planificación.

Como sistema de información, la ventanilla única prevé contemplar desde el ingreso hasta el monitoreo y la evaluación de los proyectos de obras públicas solicitados en la provincia, tanto los que están en trámite como los que surjan a futuro. Para llevar adelante dicho sistema se gestionó ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el financiamiento de una asistencia técnica que culminó recientemente con la concreción del primer módulo, referido al registro (ingreso) de proyectos.

Acerca de la ventanilla única

La ventanilla única surgió del Comité Interministerial de Infraestructura creado por iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez para articular horizontalmente las acciones de las distintas áreas del gobierno para el abordaje integral de temas de interés común.

Se generó como una herramienta de política pública que aportará información completa, actualizada, homogénea y transparente respecto a la cantidad, envergadura y estado de avance de los proyectos de inversión pública presentados. También constituye una acción de gobierno derivada del convenio de colaboración mutua suscripto por todos los jefes comunales y el gobierno provincial.

Para difundirla fue expuesta en los dos plenarios del Sistema Provincial de Planificación realizados en 2016, en Tecnap -como una solución local en el contexto de las ciudades inteligentes- y en más de diez presentaciones institucionales.

La ventanilla única surgió del Comité Interministerial de Infraestructura creado por iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez para articular horizontalmente las acciones de las distintas áreas del gobierno para el abordaje integral de temas de interés común.