Veinte millones de pesos para viviendas rurales en Aluminé

En toda la zona se están construyendo 77 casas y 35 mejoramientos habitacionales.

El secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara, se refirió al programa de Viviendas Rurales que se lleva adelante en la provincia y destacó que en el departamento Aluminé los trabajos que se están realizando implican una inversión de 20 millones de pesos.

Explicó que el programa de Vivienda Rurales es una modalidad que tiene el gobierno provincial de trabajar en el tema de las vivienda dispersas, es decir que están fuera de los ejidos urbanos, y que está destinado a las comunidades mapuche o pobladores criollos nucleados en las Asociaciones de Fomento Rural.

Explicó que las obras son ejecutadas por gente del lugar, mientras que desde el programa se entrega el plano de la casa, se determina el personal que trabajará en la obra, se paga la mano de obra y a través de la Unidad Ejecutora se proveen los materiales.

En cuanto a la selección de los beneficiarios de las viviendas, Lara explicó que las comunidades proponen quiénes pueden ser los beneficiarios y luego las asistentes sociales de la secretaría de Coordinación verifican si las personas cumplen los requisitos dispuestos por el programa.

Sobre la construcción de las casas dijo que cada una genera tres o cuatro puestos de trabajo, pero que lo más difícil a veces es la logística en la entrega de los materiales, “porque hay viviendas que están ubicadas en lugares de difícil acceso, como las que están en la montaña”.

Señaló que el Programa de Viviendas Rurales se lleva a cabo en toda la provincia, donde se contempla realizar 500 casas, de las cuales 200 están finalizadas y 240 en ejecución.

En Aluminé

Lara indicó que en el departamento Aluminé se están construyendo 77 viviendas dispersas. Predominan dos modelos de casa: uno que se realiza con material de Corfone, utilizando machimbre cabañero, y el otro es el modelo tradicional.

Agregó que también se está ejecutando el Programa de Mejoramiento de Viviendas Rurales en 35 casas ubicadas en Ruca Choroi, Lonco Luan, Ñorquinco, Kilca, Quillén, Villa Pehuenia y Puel. Lara destacó que en toda la zona la inversión llega a los 20 millones de pesos y se aprovecha el verano para trabajar intensamente.