Vecinos de Centenario y Vista Alegre recibieron el permiso de ocupación de sus lotes

Vecinos de Centenario y Vista Alegre recibieron el permiso de ocupación de sus lotes

mayo 23, 2011

Se trata de 400 parcelas pertenecientes a pequeños productores agrupados en las asociaciones de Fomento Rural ‘Nuevos Parceleros’ y ‘Plan Arraigo’, del sector noroeste de Centenario, en la zona de meseta.

El gobierno entregó este lunes 23 mayo los certificados de permiso precario de ocupación de lotes fiscales a 400 beneficiarios de Centenario y de Vista Alegre. La documentación fue gestionada por la subsecretaría de Tierras, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

El acto se desarrolló a partir de las 11 horas, en el mismo predio ubicado en el sector noroeste de la localidad, dentro del ejido municipal de Centenario, y estuvo encabezado por el vicepresidente primero de la Legislatura, en ejercicio del Poder Ejecutivo, diputado Carlos González.

Del acto también participaron la vicepresidenta segunda de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra a cargo de la vicegobernación; el intendente de Vista Alegre, Marcelo Pieroni; el senador nacional Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; legisladores provinciales, concejales de ambas localidades, ministros y miembros del gabinete provincial.

Simbólicamente, se entregaron 30 permisos de ocupación a beneficiarios en representación de un total de cerca de 400 ocupantes, que corresponden a parcelas de la Asociación de Fomento Rural ‘Nuevos Parceleros’ y a la Asociación de Fomento Rural ‘Plan Arraigo’. Los restantes títulos se entregaron una vez finalizado el acto protocolar.

La A.F.R. Nuevos Parceleros contaba hasta el momento como única documentación la Disposición Nº 193/08 otorgada oportunamente por la dirección provincial de Tierras y la cual le concedía el permiso de ocupación de una parte del lote W de propiedad provincial y que según croquis englobaba una superficie de 380 hectáreas.

En tanto, la A.F.R. Plan Arraigo incluye la regularización de una antigua ocupación de tierras de propiedad provincial en una superficie de 63 hectáreas. Existen en esta ocupación permisos otorgados irregularmente por la municipalidad de Centenario excediéndose en sus atribuciones y competencias.

Durante el acto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya destacó que con este trámite “se termina con una vieja historia de postergaciones que se inició hace muchos años y que nadie pudo resolver hasta que el gobernador Jorge Sapag tomó la decisión e indicó al gabinete que regularicemos estas casi 400 parcelas productivas”.

El funcionario valoró el esfuerzo de la gente y se comprometió a partir de esta regularización “a iniciar todo un proyecto productivo con sustento científico y fundamentalmente a traer el agua para riego”. Este recurso es fundamental para el desarrollo de actividades productivas en la zona considerando su ubicación geográfica.

Juan Alcocer recibió los títulos en representación de la A.F.R. Plan Arraigo y destacó la necesidad de conseguir el recurso hídrico. Al respecto manifestó que esta carencia “es lo que más sufrimos porque el gobierno municipal nos tiene abandonados, no nos escucha” afirmó y aprovechó la ocasión de convocar a los parcelarios y productores “para trabajar en conjunto a fin de lograr más y mejores cosas”.

Finalmente el diputado González extendió a los presentes las salutaciones del gobernador (en uso de licencia) Jorge Sapag y rememoró que esta gestión es una tarea que lleva muchos años “pero que vale la pena todo este esfuerzo porque se trata de un grupo de trabajo, hombres y mujeres que ponen el hombro todos los días, que la pelean día a día con el objetivo de ver un futuro mejor para sus familias”. Los beneficiarios de los certificados se dedican a la producción de frutas y verduras que utilizan para el autoconsumo y la comercialización.

Hace tres años y medio que el gobierno neuquino “viene trabajando mucho en dos grandes necesidades: las viviendas por un lado y la regularización de las tierras por el otro”, informó González y puntualizó que la regularización involucra la entrega de tenencias y de la propiedad.

El funcionario a cargo del Ejecutivo manifestó “orgullo y emoción” por participar del acto y destacó que “mucho se ha hecho, mucho es el camino que se ha recorrido pero todavía falta bastante por andar”. En la provincia del Neuquén se regularizaron “más de 10 mil lotes que se cedieron para viviendas y producción”, informó.

González se comprometió en nombre del gobierno provincial “a seguir acompañando a la gente en esta senda para generar mayor productividad y facilitar el agua porque son acciones que forman parte de la política de igualdad que lleva adelante el Estado”, concluyó.

Vecinos y autoridades compartieron luego un asado popular en el mismo predio de la asociación de fomento rural donde se desarrolló la ceremonia.