Varvarco festejó su 45° aniversario con la inauguración de la red de distribución de gas

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presidió esta mañana los festejos por el 45° aniversario de Varvarco-Invernada Vieja con la inauguración de la planta de almacenaje de gas y la red de distribución domiciliaria, esto último en la casa de una vecina de la localidad.

En el acto, lo acompañó el presidente de la comisión de Fomento, Gastón Fuentes, y estuvieron presentes la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el presidente de Hidenesa, Sergio Schroh e intendentes de localidades vecinas.

El gobernador inauguró la planta de almacenaje de gas la red de distribución domiciliaria.

Las obras de gas demandaron unos 18 millones de pesos de inversión y beneficiarán en forma directa a 219 hogares, además de permitir el desarrollo de otras actividades como el turismo y el comercio. La semana pasada la secretaría de Energía de la Nación realizó la auditoría y dio conformidad al funcionamiento operativo de la planta de almacenaje, por lo que se procedió al llenado de la cañería con gas y a la puesta en marcha de la planta.

El gobernador adelantó que desde la provincia se facilitará la ejecución de las obras de conexión a los particulares mediante créditos del Consejo Federal de Inversiones que administra el Banco Provincia del Neuquén a tasa subsidiada, y a través un plan elaborado con el municipio para que se puedan disminuir mediante la contratación conjunta los costos del profesional matriculado, de la compra de los materiales y de los equipos.

Además, anunció la ejecución de la obra de toma de agua desde el Río Neuquén, con una inversión de 22,5 millones de pesos a través de la UPEFE, con un plazo de ejecución de 150 días. En su discurso, señaló que se construirá también un cruce por pasarela sobre el río Varvarco y una conexión por impulsión hacia la reserva existente.

En cuanto al saneamiento, el EPAS está finalizando en los próximos meses el Plan Director Cloacal, para que las viviendas de la localidad se puedan conectar a la red. “Va a estar finalizado en noviembre o diciembre el proyecto, que contendrá el pliego, las necesidades, los requerimientos y a partir de ahí -una vez que lo tengamos finalizado- vamos a salir a buscar los recursos económicos porque queremos encarar el desarrollo de la planta de tratamiento de residuos y el transporte cloacal para Varvarco”, dijo Gutiérrez.

Las obras de gas demandaron unos 18 millones de pesos de inversión y beneficiarán en forma directa a 219 hogares.

También anunció que el estado provincial aportará 100 mil pesos que restaban para culminar la obra de la Costanera sobre el río, de un total de 400 mil pesos ya aportados, y que se sumarán otros 300 mil pesos para continuar con la segunda etapa de la obra. “El gobierno de la provincia va a seguir haciendo los aportes económicos necesarios para que respetando el empleo local sigamos mejorando la calidad de vida de cada uno de ustedes, viviendo de cara al río”, expresó.

La primera escuela secundaria

Posteriormente, el gobernador inauguró el jardín de infantes anexo de la escuela primaria N° 206 y el Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 94, que será la primera escuela secundaria de la localidad con capacidad para una matrícula de 100 alumnos. En el área de Educación destacó también que las escuelas primarias N° 206 y la N° 284, de Colomichi Co, ya poseen su aula digital móvil y que el personal docente fue capacitado para utilizarlas, garantizando la alfabetización digital de sus alumnos. Tuvo una mención especial para el proyecto “Artesanos por Naturaleza” que está desarrollando la escuela N° 206 con la coordinación de una docente que es a la vez maestra de grado e integradora.

En otro orden de prioridades, el gobernador hizo entrega de un monto de 700 mil pesos para la compra de indumentaria y calzado de trabajo para los empleados municipales, y anunció que se aportarán -a través de la Comisión de Fomento- 577.700 pesos en cinco cuotas mensuales y consecutivas que se destinarán a la construcción de cobertizos “para la defensa y el fortalecimiento del desarrollo productivo, que genera el sustento y el desarrollo de nuestras economías familiares”.

Confirmó que se está tramitando la adquisición de un camión regador y una camioneta, ambos también para la municipalidad, y que el año que viene la localidad tendrá prioridad para la construcción de su primera cancha de fútbol sintético, que se sumará a las que se instalaron en Chos Malal y Las Ovejas y a la que se inaugurará mañana en Andacollo.

Gutiérrez anunció que el estado provincial aportará 100 mil pesos que restaban para culminar la obra de la Costanera sobre el río.

Por último, entregó las llaves de una vivienda construida a través de la unidad ejecutora provincial y firmó un convenio para la construcción de seis viviendas a través del IPVU, con una inversión de diez millones de pesos.

“Cuando vemos un problema no nos hacemos los desentendidos. No miramos para el costado: con el hombre y la mujer que tenemos en el costado tenemos que construir en la diversidad soluciones. El único enemigo que tenemos son los problemas”, expresó el gobernador, y agregó que es necesario seguir “trabajando en equipo con lealtad y nobleza, porque no se construye futuro desde la traición”.

“Me animo a comprometerme porque acá hay equipo, se trabaja con disciplina y con conducta. Podemos coincidir, y claro que tendremos diferencias, pero nunca tratamos de hacer los goles atrás, siempre tratamos de hacer los goles en el arco de enfrente”, enfatizó.

El mandatario sostuvo que “cada vez que alcanzamos un objetivo nos tenemos que dar un gran abrazo y reconocer que ese objetivo lo alcanzamos fruto de trabajar en equipo, fruto de haber articulado codo con codo en el compromiso. Los invito a que sigamos trabajando juntos y a la par, haciendo realidad este destino de grandeza de Varvarco, construyendo futuro”.

“Contamos con las herramientas que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, a quienes estamos agradecidos; y asumimos el compromiso en los hechos, con coherencia, de seguir demostrando que el camino es el respeto, el amor, la lealtad, la nobleza, la integración, tratándonos como iguales y en el diálogo seguir afianzando el desarrollo colectivo”, finalizó.

«Los invito a que sigamos trabajando juntos y a la par, haciendo realidad este destino de grandeza de Varvarco, construyendo futuro”, señaló el gobernador.