En cuarentena el Registro Civil sigue funcionando

A partir del decreto de aislamiento preventivo y obligatorio, la dirección provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas se vio obligada a suspender la atención espontánea. Sin embargo, esto no impidió que el organismo siga funcionando,  especialmente con trámites urgentes, entre ellos la inscripción de nacimientos.

Para completar el trámite de los recién nacidos, a través de un sistema de turnos en horarios reducidos, el organismo estableció priorizar los casos que necesiten algún tratamiento médico específico, o bien aquellos a los que se les esté por cumplir los 60 días de plazo que establece el protocolo  para la inscripción.

La directora provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Laura Vargas, dijo  que “la ministra (de Gobierno y Seguridad, Vanina) Merlo nos pidió asegurar la atención, pero de manera organizada y responsable” y agregó que “hemos habilitado casillas de correo para que la ciudadanía se comunique y expongan su situación”.

Incluso con esta modalidad, Vargas explicó que “hoy la provincia no cuenta con ningún niño o niña que haya nacido y que se encuentre fuera del plazo legal de ser inscripto, es decir, estamos totalmente al día”.

Según se informó, todos los nacidos en febrero ya fueron inscriptos, los de marzo terminarán de inscribirse esta semana y, en simultáneo, ya se está trabajando en las inscripciones de los nacidos durante el mes de abril.  “La prioridad es para los vencimientos en situaciones de carácter urgente”, indicó Vargas, quien agregó que “a los papás a los que se les vence el plazo de inscripción se los llamó para asignarles un turno”.

Vale destacar que el certificado de nacido vivo es lo que determina la identificación del recién nacido. Ese documento, que se emite en las clínicas u hospitales, lleva la firma del médico y tiene un código único e irrepetible que garantiza la información de ese niño o niña y de su progenitor. Por este motivo “jamás un niño sale de una clínica como NN” explicó Laura Vargas, quien agregó que “en esta provincia no se viola el derecho a la identidad del niño”.

Como parte del proceso de modernización, el gobierno provincial cuenta con el “Ser Neuquén”, un sistema de tramitación de identidad digital para recién nacidos, que en la actualidad funciona en algunos hospitales y clínicas de Neuquén Capital. Esta tecnología permite eliminar papel, tomar las huellas digitales de los padres y plantares del bebé, y esa información llega automáticamente al registro civil. “Ya estamos en condiciones para hacerlo extensivo a toda la provincia, pero ocurrió la pandemia”, explicó Vargas.

Además de la inscripción de nacimientos (registrocivilnacimientos@gmail.com), se recuerda se encuentran habilitados otros trámites urgentes como inscripción de defunciones (registrocivildefunciones@gmail.com) y credencial virtual del DNI (consultas@renaper.gob.ar).

Por temas de uniones convivenciales urgentes y otras consultas, las personas también pueden escribir a registrocivilnqnconsultas@gmail.com.