Vanina Merlo se reunió con intendentes del Norte Neuquino

Con el objetivo de diagramar una agenda de capacitaciones sobre inspecciones y derechos de los consumidores para personal de los municipios de Huinganco y Chos Malal, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo se reunió con los intendentes Luis Sepúlveda y Hugo Gutiérrez.

En esta oportunidad, durante el primer encuentro con el intendente de Huinganco, Luis Sepúlveda, la subsecretaria y el agente de Defensa del Consumidor, Matías Vidovic, diagramaron una agenda de capacitación para personal del municipio abocado a tareas de inspección y promoción de los derechos de los consumidores.

Asimismo, se acordaron acciones de protección civil con la presencia de personal de la subsecretaría de Recursos Hídricos, como por ejemplo la implementación de acciones de prevención en sectores de riesgo hídrico. La actividad finalizó hoy con una capacitación sobre elaboración de mapas de riesgo e identificación de peligros en la localidad.

Al respecto, Merlo expresó que “ha sido una jornada intensa de trabajo, con avances importantes en materia de planificación y donde el trabajo con la comunidad fue más que fructífero”.

Por otra parte, en la reunión mantenida con el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, en lo que respecta a Defensa del Consumidor se definieron aspectos vinculados al precio en góndolas de supermercados, y en el control e implementación de los libros de queja en los comercios. El intendente destacó la importancia de trabajar sobre la realización de campañas de difusión y sensibilización destinadas a la comunidad y  principalmente a los comercios, para informarles sobre las nuevas medidas a tener en cuenta.

En este sentido, la subsecretaria expresó que “es de suma importancia tomar contacto con todos los municipios y fortalecer a las áreas de defensa del consumidor, como por ejemplo a través de capacitaciones al personal sobre las nuevas aplicaciones a nivel nacional para la implementación de precios cuidados, como así también cómo llevar adelante el procedimiento de fiscalización y control”.

Dentro de los reclamos más frecuentes en dicha localidad, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Olave, explicó que “telefonía celular y las estafas de parte de las concesionarias de autos que vienen de otras provincias son las más frecuentes en estos últimos meses”.

Por ello, se acordó dictar capacitaciones respecto del control de precios, como así también recorrer algunos barrios para asesorar a los vecinos sobre derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios.

Por último, desde Defensa Civil de la provincia se planteó establecer un protocolo de comunicaciones de toda la zona norte ante situaciones de emergencia, el cual permitirá una mayor organización y brindar una respuesta más inmediata.