Validan en terreno las coberturas de vacunación en niños

El gobierno provincial, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, evaluó el estado de vacunación de cerca de 700 niños y niñas de distintas localidades de la provincia, mediante monitoreos rápidos de vacunación. Estas acciones permiten evaluar la concordancia entre los datos de cobertura proporcionados por los establecimientos de salud y lo relevado en terreno.

Desde el departamento de Inmunizaciones indicaron que a través de los monitoreos realizados en este período se evaluó el estado de vacunación de cerca de 700 niños y niñas de las localidades de Centenario, Vista Alegre, Senillosa y Loncopué. Además, informaron que en muchos sectores de la ciudad de Neuquén se encuentran utilizando la misma estrategia en estas semanas, lo que sumará nuevas evaluaciones.

La localidad en la que se evaluó mayor cantidad de niños fue Centenario. Se realizaron nueve monitoreos y se observaron los registros de vacunación de 378 niños y niñas de distintos sectores de la ciudad. Otras de las localidades que contabilizaron más de 100 evaluaciones fueron Vista Alegre y Senillosa. En Loncopué, los 54 niños evaluados tenían sus esquemas de vacunación completos.

El monitoreo rápido de vacunación es un instrumento de supervisión, no es una encuesta de cobertura, y sus resultados no son generalizables al resto del área o localidad. Mediante su realización se determina la concordancia entre los datos registrados por el centro de salud y los carnets o libretas de salud. Es una actividad que debe realizarse con periodicidad, y es tan importante como el acto de vacunar, porque permite tener una mirada real de la situación de cada área y sostener o modificar estrategias.

En el terreno se entrevista a los usuarios en su domicilio y se constata que los niños registren las vacunas correspondientes de acuerdo a su edad. Si hay niños no vacunados, se consulta sobre las razones que impidieron que esos niños reciban las dosis correspondientes, y se facilita el acceso a la vacunación.

En los monitoreos se visualiza el trabajo de los equipos de salud. Cada visita es un encuentro entre el personal de salud y la comunidad, y aunque muchas veces no se permite el ingreso del personal a los domicilios, se da una instancia de conversación en la que surgen consultas y recomendaciones.

Además, es un espacio que permite evaluar el conocimiento de la comunidad sobre las vacunas y trabajar sobre los mitos asociados a esta estrategia de prevención de la salud. En los monitoreos recientes, algunos padres manifestaron desconocer que, en relación con el calendario nacional de vacunación, las vacunas no requieren indicación médica y son gratuitas en cualquier vacunatorio.

En cada oportunidad los equipos recordaron que las vacunas incluidas en el calendario son seguras, eficaces, gratuitas y obligatorias; y que es responsabilidad de toda la comunidad tener niños vacunados, pues las bajas coberturas acumuladas en el tiempo, permiten la reinstalación de las enfermedades prevenibles por vacunas.