Vacunas: se abre la inscripción a jóvenes mayores de 25 años

El histórico y exitoso plan de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante la provincia del Neuquén permitió dar otro paso clave hacia la inmunización de la población con la inscripción para jóvenes mayores de 25 años de edad.

El anuncio lo hizo el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa que ofreció hoy junto con la ministra de Salud, Andrea Peve, y otros funcionarios y funcionarias del Gabinete.

“Necesitamos alrededor de 30 mil dosis para completar la aplicación de la primera dosis al cien por ciento de las personas de 29 años hacia arriba”, dijo el gobernador; y agregó que está previsto que “este miércoles lleguen otras 7.800 dosis” del primer componente de la Sputnik V. En paralelo, indicó que “estamos a la espera de la distribución de las 780 mil dosis de Sinopharm que han arribado al país”.

“A partir de este momento pueden inscribirse”, les dijo el gobernador a los jóvenes y explicó que “es importarte la inscripción, porque nos permite ir evaluando cuál es el volumen de adhesión que tenemos e ir organizando la logística de la distribución, apenas llegan las vacunas”.

“He escuchado por ahí que la juventud no tiene propensión a vacunarse, pero eso no es verdad y está demostrado en cómo avanza el proceso de vacunación en la provincia de Neuquén”, dijo y agregó: “estamos muy contentos y agradecidos con nuestra juventud, por el tremendo gesto de solidaridad y confianza que ha tenido”.

Respecto de la eficiencia y celeridad de la vacunación, el gobernador subrayó que “no se tarda más de una hora desde que llegan las vacunas a la provincia y se aplica la primera de las dosis”, logro que es posible “gracias al altísimo compromiso, profesionalismo y eficacia de cada trabajador del sistema de Salud”.

Esa celeridad permite que la provincia ya tenga a cerca del 50 por ciento de su población total con la primera dosis aplicada (muchos ya tienen dos). Respecto de las dosis para menores de edad, el gobernador señaló: “Estamos muy interesados y ocupados en la posibilidad” y “a medida que avancen los laboratorios, se produzcan las vacunas y lleguen al país y a la provincia, se vacunará a los menores de edad”.

Por su parte, la ministra Peve destacó que “la ocupación de camas en hospitales públicos y privados ha ido disminuyendo a la mitad”; y dijo que “en los picos más altos hemos tenido entre 600 y 700 personas internadas y ahora estamos en alrededor de 300 entre salas generales, camas de terapia intermedia y camas de terapia intensiva”. “Agradecemos el comportamiento de la comunidad, porque más allá de la vacuna es importante seguir cuidándonos”, subrayó.

Señaló, además, que el total de dosis recibidas asciende a 381.099, mientras que el total de dosis aplicadas es de 391.698.  Son más las aplicadas que las recibidas y eso obedece a que si bien los frascos vienen con líquido para diez dosis, en algunos casos permiten la aplicación de hasta doce dosis.