Vacunaron a más de siete mil bovinos contra la aftosa en 2010

Vacunaron a más de siete mil bovinos contra la aftosa en 2010

mayo 18, 2010

Pertenecen a 221 establecimientos en la región denominada Patagonia Norte “A”. Los datos corresponden a un informe difundido por la dirección general de Sanidad Animal.

Desde la dirección general de Sanidad Animal -dependiente del inisterio de Desarrollo Territorial- informaron que, entre el 1 de marzo y el 15 de mayo de 2010, en Neuquén se vacunaron 7.406 bovinos de 221 establecimientos contra la aftosa.

Los datos corresponden a un informe estadístico sobre el programa nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa. La vacunación fue simultánea, contra la fiebre aftosa y la brucelosis, dentro de la región sanitaria Patagonia Norte “A”.

La campaña se enmarca en la la resolución Nº 229/01 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La vacunación contra la brucelosis terminará en junio en el resto de la provincia.

En cumplimiento con el cronograma de vacunación del Senasa, en el período comprendido entre el 1º de marzo hasta el 15 de mayo de 2010, vacunaron a 7.406 bovinos de 221 establecimientos. A ese total se deben sumar otras 1.522 inmunizaciones “intercampaña”, efectuadas por agentes del organismo nacional, que corresponden a animales provenientes de zonas libres de aftosa sin vacunación, como las regiones Patagonia Norte “B” o Patagonia Sur.

Esta campaña es la primera desde el año 2001 en que se vacunará sólo una vez en todo el año a los bovinos de las categorías “toros” y “vacas”. Con los animales pertenecientes al resto de las categorías, en cambio, seguirá la inmunización dos veces al año, como se hizo durante las anteriores 16 campañas semestrales.

Para estas campañas, el ministerio de Desarrollo Territorial provee la logística y las dosis dispuestas por el Banco Regional de Vacunas. Ese banco, a través de un convenio con la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), satisface la demanda fluctuante y permite la devolución de las dosis, en caso de existir sobrantes, para llevarlas a otros lugares del país.