Vacunaron a más de 6.800 animales contra la aftosa

Vacunaron a más de 6.800 animales contra la aftosa

enero 23, 2012

Los datos corresponden a la segunda campaña de 2011, que se realizó en la provincia del Neuquén entre octubre y diciembre. Las dosis y la logística fueron aportadas desde el ministerio de Desarrollo Territorial.

Durante la segunda campaña de 2011 fueron vacunados contra la fiebre aftosa en la provincia del Neuquén 6.807 bovinos pertenecientes a 198 establecimientos, según informó la subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

Los datos fueron difundidos desde la dirección provincial de Desarrollo Productivo, a cargo de las tareas que forman parte del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa. Se destacó que la campaña finalizó el 15 de diciembre, dando cumplimiento al cronograma establecido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). La provincia se corresponde con la región sanitaria establecida por el organismo nacional como Patagonia Norte A.

Al total de dosis mencionado se deben sumar las 19 inmunizaciones efectuadas por los agentes del Senasa fuera de los períodos de campaña (intercampaña), correspondiendo a los animales que proviniendo de una zona sin vacunación (Patagonia Norte B o Patagonia Sur) ingresan a la Región Patagonia Norte A de la provincia del Neuquén.

Las tareas fueron realizadas por personal de la dirección general de Sanidad, en colaboración con agentes de la dirección regional Confluencia, ambas reparticiones dependientes de la subsecretaría de Producción.

Al igual que en las anteriores campañas, las dosis y la logística fueron aportadas por la provincia del Neuquén a través del ministerio de Desarrollo Territorial. Las dosis fueron adquiridas al Banco Regional de Vacunas, administrado por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa). Las vacunas utilizadas en las inmunizaciones intercampaña, aplicadas por personal técnico del Senasa, también son aportadas por la provincia del Neuquén.

Se destacó que de esta forma el gobierno provincial aporta al mantenimiento y mejora continua del estatus sanitario del territorio, complementando de esta manera las acciones de carácter cuarentenario que se ejecutan a fin de proteger la Región Patagonia Norte B (libre de fiebre aftosa sin vacunación), las cuales en parte también se financian con aportes efectuados por la provincia.

 

Números

En la segunda campaña de 2011 se vacunaron 3.123 vacas; 1.408 vaquillonas; 615 novillitos, 594 terneros; 558 terneras; 343 novillos y 166 toros, dando un total de 6.807 animales.

Durante la primera campaña del año pasado se vacunaron 6.389 animales, correspondientes a 221 establecimientos.